Ecuador
La Policía Nacional incauta pistola y municiones a hombre detenido por amenazar de muerte a Daniel Noboa
El detenido, con antecedentes penales, fue capturado y será llevado ante un juez.
La Policía Nacional detuvo este lunes, 21 de abril de 2025, a una persona que lanzó una amenaza de muerte contra el presidente reelecto de Ecuador, Daniel Noboa. El arresto se produjo en Playas, provincia de Guayas, según confirmó el ministro del Interior, Jhon Reimberg.
La captura se ejecutó en la mañana tras detectar la amenaza publicada en redes sociales. El sospechoso fue identificado rápidamente y permanece bajo custodia, a la espera de una audiencia judicial.
Durante el operativo, los agentes hallaron un arma de fuego y municiones. Reimberg señaló en una entrevista con Radio Centro que el detenido tiene antecedentes penales, aunque no detalló las causas. También indicó que continúan las investigaciones para establecer posibles vínculos con grupos delictivos organizados. #ENTREVISTA | Este lunes fue capturado un sujeto que lanzó una amenaza directa contra el presidente Daniel Noboa, así lo dio a conocer el ministro del Interior, John Reimberg. En diálogo en @deldiaalanoche_ , señaló que en poder del sujeto se encontraron armas de fuego y… pic.twitter.com/Wjmdcymamd
— CENTRO Digital (@radiocentroec) April 21, 2025 El sábado 19 de abril, el Gobierno declaró que el país se encuentra en “alerta máxima”, tras conocerse un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que advertía sobre planes de atentados terroristas contra Noboa y su equipo. El documento, fechado el 17 de abril y cuya autenticidad fue confirmada por el ministro de Gobierno, José De la Gasca, menciona posibles traslados de sicarios desde México y otros países. En respuesta, el Ejecutivo condenó los hechos y acusó a estructuras criminales de actuar en complicidad con sectores políticos “derrotados en las urnas”. Aunque no mencionó directamente al correísmo, el Gobierno rechazó las denuncias de supuesto fraude electoral presentadas por la excandidata Luisa González, que han sido descartadas por observadores internacionales.
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum desestimó las acusaciones. En su conferencia matutina el lunes, 21 de abril negó que existan pruebas sobre la participación de sicarios mexicanos. “No dice de dónde viene la información ni cuáles son las pruebas. Relaciones Exteriores ya respondió negando esta versión”, afirmó. (I)
El ministro aseguró que “ninguna amenaza puede quedar impune” y destacó la actuación inmediata de la Policía. Además, recordó que se han reforzado las cápsulas de seguridad del presidente y del Gabinete, luego de informes de inteligencia sobre un posible atentado.
México responde a las acusaciones