Incumplió acción de protección: Juez resuelve destituir al prefecto de Manabí
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Juez resuelve destituir al prefecto de Manabí por incumplir acción de protección: Así se ha desarrollado el proceso

Publicado

el

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Puebloviejo (Los Ríos), Ángel Tapia, resolvió solicitar la destitución del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando. La decisión se tomó la tarde del 22 de enero de 2021. La razón sería por el incumplimiento de una sentencia constitucional con respecto a una acción de protección presentada por […]

Leonardo Orlando, prefecto de Manabí. Foto: Archivo
Publicidad

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Puebloviejo (Los Ríos), Ángel Tapia, resolvió solicitar la destitución del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando. La decisión se tomó la tarde del 22 de enero de 2021.

La razón sería por el incumplimiento de una sentencia constitucional con respecto a una acción de protección presentada por una contratista del Gobierno Provincial de Manabí. Concretamente, se trató de una acción de protección dictada por el juez en favor del representante de la empresa Ranicor, Tito Alí Álvarez Parreño, reseña el portal Primicias.

Publicidad

Se trataba de la construcción de un sistema de riego y drenaje tecnificado en las comunidades localizadas en los kilómetros 16 Los Caras, 20 San Agustín y 21 de los cantones Sucre y Tosagua, en Manabí.

Al no acatarse la disposición del juez, se ordenó al Consejo Provincial de Manabí que se designe al reemplazo de Orlando y que envíe esa información en un plazo de cinco días contados a partir de la notificación de la providencia.

Por otro lado, una vez posesionado el nuevo funcionario, la Prefectura deberá cumplir en 10 días con la sentencia del 9 de noviembre de 2020.

Orlando se encuentra en periodo de licencia entre el 21 de enero al 4 de febrero. En su reemplazo se encuentra la viceprefecta Kelly Buenaventura. Se espera que el prefecto retorne a funciones el viernes 5 de febrero.

Estos son los antecedentes del caso con el prefecto de Manabí:

  • El 9 de noviembre de 2020, el juez Tapia aceptó la acción de protección planteada por Álvarez Parreño en contra de Leonardo Orlando.
  • En la sentencia se establece como medida de reparación integral que el prefecto deje sin efecto la resolución de terminación unilateral Nº PREM-RE-072-2020 del 5 de octubre del 2020.
  • Esa medida no fue acatada, por lo que lo que se resuelve la destitución del prefecto de Manabí.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído