Para el 2025, se prevé una reducción al 18,1 % en desnutrición
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Son 5 mil niños fuera de la desnutrición crónica, pero seguimos primeros entre los sectores de la región que tienen este problema", dice secretaria gubernamental

Publicado

el

A nivel mundial, el país se ubica en el cuarto puesto de lugares que presentan este problema. Las autoridades prevén una reforma para trabajar hasta 2030.

Imagen referencial a la desnutrición crónica infantil. Foto: Archivo / referencial
Publicidad

La desnutrición crónica infantil se convirtió en un problema latente en Ecuador. El país tuvo una reducción mínima, pero importante según las autoridades. Por ejemplo, en 2023 el índice fue de 20,1 % y en 2024 de 19,3 %. Para la secretaria de Ecuador Crece Sin Desnutrición, María José Muñoz, ese 1 % representa cerca de 5 mil niños "sanos".

Chimborazo (35,1 %) encabeza la lista de infantes con este mal, seguido de Bolívar (30,3 %) y Santa Elena (29,8 %). En el otro eslabón y con un porcentaje bajo están: El Oro, Sucumbíos y Los Ríos. Muñoz calificó a este problema como el "ladrón del futuro del país", pues la malnutrición implica que los menores no pueden crecer sanos, estudiar de manera adecuada o producir. Con la intención de reducir el número de afectados, la Secretaría elaboró un proyecto que incluye los primero mil días del menor. Es decir, se ejecuta desde la concepción del embarazo hasta los dos primeros años.

Publicidad

"Es ahí cuando el cerebro del niño se desarrolla en un 80 %. Si bien las cifras son duras, también tenemos resultados positivos que nos ayudan a solventar el ejercicio. El plan lo damos continuidad desde el 2018; ahora ya sentamos las bases para que se pongan en práctica hasta el 2030", reseñó Muñoz.

La funcionaria explicó que Ecuador se ubica en el cuarto puesto a nivel mundial de sectores que padecen esta situación. Está por debajo de Honduras, Haití y Guatemala. Sin embargo, en datos del continente, el país se ubica en el primer lugar, pues la media de desnutrición se ubica por debajo del 11 %.

Muñoz indicó que el trabajo lo realiza junto a 13 instituciones más; de esas, cuatro son los ministerios de Salud, con los servicios, Educación, con la reincorporación de las menores luego de dar a luz, Inclusión Económica y Social, con el desarrollo y estimulación, y Telecomunicaciones, con el registro de las niñas en estado de gestación.

De la misma manera, detalló que hay mesas cantonales intersectoriales en las que participan funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) y miembros del gobierno. Además, incluye a fundaciones que se financian con empresas privadas y generan modelos de deducibilidad para patrocinar un proyecto. También imparten el programa "Creciendo con nuestros hijos", donde varias educadoras acompañan a las menores en su "proyecto de vida" para motivarlas.

"La desnutrición es un tema multicausal. Es decir, tiene muchos elementos, entre ellos, la pobreza y la cultura en hábitos. Esta tiene que ser una prioridad de, al menos, 10 años para que tengamos buenos resultados. Esperamos una Ley de primera infancia que otorgará institucionalidad y fuerza a la Secretaría", finalizó Muñoz.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.