Ecuador buscará disminuir la estadística de la Desnutrición Crónica Infantil
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así es como Ecuador buscará disminuir la estadística de la Desnutrición Crónica Infantil: El país tiene la segunda tasa más elevada de Latinoamérica

Publicado

el

La Desnutrición Crónica Infantil es uno de los mayores problemas de salud pública en Ecuador y repercute en la productividad del país, por lo tiene un impacto a lo largo de la vida de las personas. Según reseño Unicef, desde 1993, Ecuador ha llevado adelante alrededor de 12 programas relacionados con salud y nutrición, pero […]

Entre 2014 y 2018, la DCI incrementó de 24,8% a 27,2% en niños menores de dos años y a uno de cada cuatro menores de cinco años en el Ecuador. Foto: EFE/José Jácome
Publicidad

La Desnutrición Crónica Infantil es uno de los mayores problemas de salud pública en Ecuador y repercute en la productividad del país, por lo tiene un impacto a lo largo de la vida de las personas.

Según reseño Unicef, desde 1993, Ecuador ha llevado adelante alrededor de 12 programas relacionados con salud y nutrición, pero la curva de la DCI en menores de cinco años casi no se ha movido.

Publicidad

Entre 2014 y 2018, incrementó de 24,8% a 27,2% en niños menores de dos años y a uno de cada cuatro menores de cinco años en el Ecuador.

Así buscan disminuir Guillermo Lasso la DCI en Ecuador

Ecuador está a la cabeza de Latinoamérica en DCI, solo por detrás de Guatemala, y el Gobierno del presidente Guillermo Lasso se ha fijado la meta de reducir esto hasta el 23 % en 2025, unos cinco puntos menos que en la actualidad, reseñó EFE.

Los intentos de los otros gobiernos para combatir esto fueron ineficaces y en zonas rurales los índices están por encima del 40%, según la data de 2018.

Lo que dice el Programa Mundial de Alimentos

Este organismo que ha entregado un primer bono con un enfoque específico en nutrición, advirtió que la pandemia del covid-19 podría haber agravado la situación debido al aumento de la pobreza.

Jesús Sanz, coordinador de este programa mencionó la estadística del incremento del 24% al 27,2% de 2012 a 2018, pero hizo énfasis que en ese tiempo hubo menos pobreza y desigualdad y mejores datos de acceso a agua potable, vacunación y controles prenatales en todo el país, algo sumamente paradójico.

"El Gobierno habla de que en menores de 5 no ha variado, pero en menores de 2 años, donde es más importante, se ha incrementado", señaló Sanz.

Además, el PMA, mediante donantes internacionales como la cooperación estadounidense y socios locales, está enfocado en combatir la DCI en los primeros mil días, es decir, desde el embarazo hasta hasta que el el bebé cumpla los dos años, con un bono nutricional único de $240 para 6.900 hogares vulnerables.

El titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, creada por el Gobierno de Lasso, alerta que el 50% de los niños que viven en el área rural y en las comunidades indígenas tienen desnutrición

La DCI ataca por igual a la población migrante, con la que organismos internacionales se vuelcan en allanar su recepción y evitar la desnutrición entre los más pequeños.(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído