Ecuador
Desmantelan laboratorios de cocaína en España y Colombia
Madrid – AFP Sendos laboratorios clandestinos para procesar cocaína en Colombia y España pertenecientes a una red que incluía a disidentes de las FARC fueron desmantelados en una operación binacional, informó la policía española. Publicidad En España, la Policía Nacional localizó el laboratorio en Casasbuenas, provincia de Toledo (centro), e incautó droga y siete toneladas […]
Madrid – AFP
Sendos laboratorios clandestinos para procesar cocaína en Colombia y España pertenecientes a una red que incluía a disidentes de las FARC fueron desmantelados en una operación binacional, informó la policía española.
En España, la Policía Nacional localizó el laboratorio en Casasbuenas, provincia de Toledo (centro), e incautó droga y siete toneladas de químicos precursores, según se informó en un comunicado. Allí detuvo a cinco personas, entre ellas cuatro "cocineros" colombianos venidos a España "expresamente para llevar a cabo el proceso de extracción de la coca base y su posterior transformación en cocaína", se señaló.
?Desmantelados 2 laboratorios que podían elaborar 2 toneladas de droga al mes, en una operación conjunta con el Ejército colombiano.
— Policía Nacional (@policia) December 3, 2019
Un laboratorio estaba en #Toledo y otro en la selva de #Colombia, controlado por el Frente 21 de las disidencias de las FARC#estamosporti pic.twitter.com/JMfwchNfGV
Posteriormente, en varios registros en una población cercana a Madrid la policía detuvo a cuatro líderes de la organización, entre ellos un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla disuelta en 2016.
Con esta información, la policía y el Ejército de Colombia realizaron investigaciones y localizaron en una zona selvática controlada por "el Frente 21 de las disidencias de las FARC" en Tolima (centro) un laboratorio para el procesamiento de pasta base y clorhidrato de cocaína.
La pasta base era enviada a España impregnada en hulla, que importaba desde Colombia una empresa perteneciente a uno de los líderes de la red en España, ciudadano del país europeo, que figura entre los detenidos por la policía. Ambos laboratorios tenían capacidad para elaborar dos toneladas de cocaína al mes, agregó la policía española. (I)
-
Ecuador hace 3 días
Revolución Ciudadana pide a la Asamblea analizar eliminación del subsidio al diésel
-
Ecuador hace 2 días
Cierres viales en Ecuador por eliminación del subsidio al diésel: Pichincha, Guayas, Carchi y Santo Domingo
-
Comunidad hace 2 días
Balacera en Guayaquil deja tres muertos y cuatro heridos: conoce los detalles
-
Ecuador hace 2 días
Noboa declara estado de excepción en siete provincias por “grave conmoción interna”