Ecuador
Gobierno busca promover el ahorro de energía eléctrica con el cinco por ciento de descuento en planillas
El consumo de este año se comparará con el del 2022, debido a los racionamientos de energía que hubo el año anterior.
El Gobierno nacional busca incentivar el ahorro de energía eléctrica en los hogares, por lo que ahora ofrece un descuento del 5 % en las planillas de luz, a los usuarios que logren reducir o mantener su consumo en comparación con sus registros de hace dos años.
Esta iniciativa forma parte de la campaña “Ahorra, reduce, gana”, según explicó el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, durante una entrevista radial, este miércoles, 18 de septiembre de 2024.
El funcionario señaló que el consumo actual se comparará con el del año 2022, debido a los racionamientos de energía ocurridos en 2023, los cuales hacen que las cifras de ese año no sean una referencia confiable. “Un año para atrás no lo puedo comparar porque eran cortes de luz por todo lado, entonces no lo puedo tomar como base”, aclaró.
"A partir de ahora", dijo Goncalves que se empezará a aplicar la rebaja, pero no dio detalles específicos sobre cómo se implementará el descuento ni si los usuarios deberán realizar algún trámite para acceder al beneficio.
Además del ahorro en hogares, el Gobierno promueve la participación de empresas privadas para que enciendan sus equipos de generación eléctrica y produzcan su propia energía, durante periodos de déficit o racionamientos. A cambio se les ofrece descuentos en sus planillas.
Inicialmente, se estimaba que el sector privado podría aportar hasta 200 megavatios (MW) al sistema, pero según el ministro, las compañías han logrado generar 300 MW, superando las expectativas.
“El horario de los trabajos será entre las 22:00 y las 06:00, pero los cortes no durarán 8 horas, sino un máximo de 4 horas, dependiendo de la ubicación y la distribuidora”.
Antonio Goncalves,Ministro de Energía. Míranos en YouTube, Facebook Live, o escúchanos en 96.5 FM… pic.twitter.com/CmvSv2vBYQ
— RTP Ecuador 96.5 Fm (@RtpEcuador) September 18, 2024
-
Comunidad hace 4 días
Delincuentes asaltan oficinas del SRI en Quito y sustraen dos autos y tres computadoras
-
Comunidad hace 3 días
Mujer de 74 años muere tras ser atropellada en la vía del Trolebús, en el sur de Quito: ¿qué se sabe hasta el momento?
-
Ecuador hace 2 días
Estas son las preocupaciones que Fedexpor advierte al país tras las nuevas disposiciones de EE.UU. en asuntos comerciales y la falta de un acuerdo fijo
-
Comunidad hace 4 días
Brigadas médicas en Guayaquil: atención gratuita del 17 hasta el 23 de febrero