El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, ha establecido un racionamiento general de energía en el sector industrial, lo que conlleva cortes diarios de luz de "al menos" un 50% entre las 08:00 y las 18:00.
En un documento fechado el 4 de octubre, Gonçalves justifica esta medida como necesaria para "salvaguardar el sistema eléctrico a nivel nacional y las reservas energéticas de los embalses".
Publicidad
Reservas energéticas degradadas
"Es claro que las reservas energéticas en el Sistema Nacional Interconectado están deterioradas y se encuentran en niveles críticos", señala el ministro.
El Operador Nacional de Electricidad, Cenace, había establecido una reducción del consumo energético de hasta el 100% para el sector industrial, en el horario de 08:00 a 18:00, durante un mínimo de 15 días, con el propósito de recuperar las reservas energéticas de la Central Mazar.
Publicidad
ATENCIÓN: Ordenan restringir al 100% la luz para el sector industrial.
De 8:00 a 18:00. Todo el día. El que quiera producir tendrá que auto generarse energía. Eso significará mayor consumo de combustibles subsidiados.
Los representantes de los gremios del país se manifestaron en contra de esta medida. La presidenta de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), María Paz Jervis, junto con la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), expresaron su oposición a los racionamientos.
"Comprendemos la gravedad de la crisis energética y la urgencia de tomar medidas, pero estas acciones no deben implementarse sin tener en cuenta el impacto devastador que tendrán en la producción, el empleo y la economía", afirmó la CCQ en un comunicado.
— Cámara de Comercio de Quito (@lacamaradequito) October 5, 2024
De igual manera, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) se pronunció. "Desde el sector productivo, hacemos un llamado a las autoridades para que proporcionen información clara, anticipada y transparente sobre la situación actual de la generación de energía en Ecuador.
📣 Comunicado Oficial:
La crisis energética que atraviesa el país genera pérdidas aproximadas de 96 millones de dólares a escala nacional.
Desde el sector productivo hacemos un llamado a las autoridades para facilitar información clara, previa y transparente sobre la situación… pic.twitter.com/s212T8mI0u
Según el análisis del oficio del ministro Gonçalves, "se estima que los sectores industriales cuentan con una generación propia de hasta 250 MW a nivel nacional".
Además, el Cenace sostiene que necesita estos racionamientos para garantizar los horarios reducidos de los cortes de luz que fueron anunciados por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República.