Según Carrión, los resultados de ADN tardarán entre 30 y 40 días
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"La mafia deja mensajes en sus víctimas; aquí pareciera que querían eliminar evidencia", alerta Carrión sobre el hallazgo de cuerpos calcinados en Taura

Publicado

el

Los cadáveres deben someterse a pruebas de ADN que tardarán entre 30 y 40 días. La primera técnica se trataba de reconocimiento de tatuajes, dientes, otros, pero por su estado fue imposible.

Taura, martes 24 de diciembre del 2024 Ingreso a la parroquia Taura en la vía Durán-Tambo, localidad dónde según Luis Arroyo, padre de 2 menores, los militares habrían dejados abandonados a los 4 menores, ahora desaparecidos Fotos: César Muñoz/API
Publicidad

El 24 de diciembre de 2024, se alertó la presencia de varios cuerpos calcinados cerca de un recinto de Taura. El equipo de la Policía Nacional y criminalística que investiga la desaparición de los cuatro niños en Las Malvinas acudió al lugar para recabar pruebas. De acuerdo con las últimas versiones del caso, los menores habrían sido tomados por grupos criminales. Una versión que el especialista en seguridad, Fernando Carrión, no comparte.

Detalló que, por lo general, los grupos de delincuencia organizada (GDO) incurren en la violencia para amedrentar o dejar mensajes en sus víctimas. Alegó que la mafia utiliza esos mecanismos para la extorsión, obtener recursos o información. Sin embargo, por las condiciones en las que fueron encontrados los cuerpos, aludió que la intención era desaparecer cualquier tipo de evidencia, pero eso deberá determinarlo la técnica forense.

Publicidad

"Me llama la atención que estén calcinados. Los GDO queman, degollan o golpean a sus víctimas, pero no desaparecen los cuerpos. Ocurrió lo mismo en México y no estuvo involucrada la mafia. Habrá que ver qué determina el equipo de investigación", expresó Carrión en Primera Plana.

El experto señaló que el comportamiento de la Fiscalía General del Estado (FGE), el fiscal a cargo del caso y la jueza que aceptó el habeas corpus en favor de los familiares de las víctimas trazan el camino para toda la indagación. Especificó que se aplican los protocolos correctos y demuestran que la "institucionalidad pública en el ámbito legal" actúa de manera adecuada.

El papel de las FF.AA.

Para Carrión, es pertinente separar la labor de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y el comportamiento "desatinado" y alejado de los procedimientos de algunos integrantes de la entidad. Resaltó que los militares y la Iglesia son dos instituciones que tienen gran aceptación en la ciudadanía por las acciones que han emitido.

Resaltó que el problema responde a la intención de los gobiernos de turno de enfrentar la inseguridad con "mano dura". De manera que se intenta militarizar a la Policía Nacional y llevar a la policialización a los militares. Para él, es un problema que conduce a la falta de institucionalidad de las entidades porque pierden su visión.

Destacó que el manejo discursivo de las autoridades gubernamentales se contrapuso a la realidad y a la versión que recrearon los jueces. Reprochó que el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, asegurara que los servidores no tienen nada que ver en el caso, pero las cámaras de videovigilancia y el ECU 911 presentaron otras pruebas.

Además, que el titular de la cartera de Estado argumentara que los menores habrían cometido un delito y, a la par, el presidente Daniel Noboa informara su intención de declararlos héroes nacionales. Sugirió que las declaraciones se emitieron con la intención de evitar que el problema escale y tenga un impacto electoral.

"Deja en entredicho lo que mencionaron porque la justicia hace un relato diferente de lo que dicen ¿Con el comentario del jefe de Estado y el de su funcionario quieren decir que condecorarán a delincuentes? No tiene sentido la narrativa que se pretendió dictar", aseguró Carrión.

Cambios en las disposiciones

El experto mencionó que Noboa debería analizar, discutir y modificar las acciones que se tomaron durante el primer año de su gobierno. Explicó que, si bien la tasa de homicidios bajó en un 18 %, el comportamiento de la tenencia es curioso. Relató que en los primeros tres meses luego de decretar el conflicto armado interno los homicidios bajaron; sin embargo, en el último trimestre de 2024, la tendencia se eleva nuevamente.

"Pasamos de 47 a 38 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, pero los datos muestran que el número de muertos en diciembre de este año será el mismo a diciembre de 2023", enfatizó Carrión.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.