Síguenos en
Publicidad

Ecuador

En Ecuador desaparecen a diario hasta 3 personas; solo en enero de 2022 se reportaron 87 casos

Publicado

el

Guayas (21%) y Pichincha (16) encabezan la lista con el mayor índice de casos. Foto: Archivo/ El Universo
Publicidad

Fausto Montufar Ramos, de 76 años, y Jennifer Katherine Quimbiulco García, de 28, quizás no se conocen, pero coinciden sus nombres en la lista de personas desaparecidas, que solo en enero de 2022 sumó otros 85 en Ecuador, aunque el reporte de denuncias llegó a rozar las 600.

El septuagenario Montufar tiene Alzheimer y fue visto por última vez el 12 de enero de 2022, a las 10:00 am, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Advertisement

En cambio, de Jennifer Quimbiulco no se sabe nada desde el 8 de enero pasado. La última referencia que tienen de ella es en el terminal de Carcelén, de Quito.

Llama la atención que, en enero, más de 400 casos fueron desapariciones voluntarias relacionadas con problemas académicos, familiares, sociales, económicos y psicológicos.

En Ecuador, tras el balance investigativo, finalmente cifraron en   87 los casos de personas desaparecidas en enero pasado, informó este jueves 3 de marzo de 2022 la organización de derechos humanos INREDH.

Número de desaparecidos va en aumento en Ecuador

Según el Ministerio de Gobierno, solo en enero de 2022 se registraron 598 denuncias de desaparición de personas.

Guayas (21%) y Pichincha (16) encabezan la lista con el mayor índice de casos.

Le sigue Azuay con el 8%, Santo Domingo de los Tsáchilas con el 7% y Manabí con el 6%.

Tomado de INREDH.

Del total del reporte, 511 fueron localizadas y 87 aún se encuentran desaparecidas, y sus casos  en investigación previa. Así lo registra la entidad en su reporte publicado el 21 de febrero.

Para la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), citada por INREDH (Fundación Regional de Asesoría en DD HH) este reporte estadístico evidencia que la desaparición de personas ha aumentado en el país,

Si 87 desaparecieron, en promedio dos o tres personas pasan a esa situación a diario. Esta cifra se duplica en relación con el año anterior donde el promedio era una persona.

Imagen de INREDH

Personas localizadas

De las 598 denuncias de desaparición registradas en enero, 511 personas fueron localizadas. El Ministerio de Gobierno reporta los siguientes motivos de su desaparición:

16 personas fueron localizadas sin vida. Estos hechos, según el Ministerio de Gobierno, están relacionados con accidentes, suicidio, muerte natural y delitos contra la vida.

39 fueron desaparición involuntaria vinculada a accidentes, desastres naturales, menores de edad perdidos y personas con capacidades especiales y enfermedades.

456 fueron desaparición voluntaria relacionada con problemas académicos, familiares, sociales, económicos y psicológicos.

Más mujeres desaparecidas

De las 87 desapariciones que aún siguen en investigación, el 62,1 % son mujeres y el 37,9% hombres, indicó INREDH al detallar que el 64 % son de niñas, niños y adolescentes, el 31 % de personas adultas y el 5 % de adultas mayores.

"La desaparición de niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres mayores es una forma de violencia contra la mujer", anotó al recordar que Ecuador ha adoptado varios instrumentos para enfrentar esta problemática como la Convención Belém do Pará, instrumento internacional para prevención, sanción y erradicación de violencia contra la mujer.

A nivel interno, existe la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que en su artículo 6 señala: "El Estado es responsable de garantizar el derecho de las mujeres: niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres mayores, a una vida libre de violencia".

Ecuador

Qué es una república federal y qué países tienen este modelo de Estado que propone Jaime Nebot para Ecuador (VIDEO)

Publicado

el

República Federal

El exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot (2000-2019) propuso, la noche de este miércoles 6 de julio de 2022, que el Ecuador cambie su modelo de Estado central y se convierta en una República Federal.

En una transmisión de 9 minutos en Facebook Live a las 19:00, el dirigente del Partido Social Cristiano (PSC), dos veces candidato presidencial, hizo un balance de las recientes protestas de los movimientos indígenas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, para exponer su opinión sobre el modelo de país que, según su opinión, más conviene en este momento a los ecuatorianos.

Advertisement

"¿Hay soluciones?", se preguntó, y de inmediato desglosó sus ideas sobre unidad y federalismo para el Ecuador.

Nebot señala que entre las soluciones están "que el Gobierno rectifique su accionar, dando un giro de 180 grados".

Y para lograrlo, el exalcalde de Guayaquil propone una "receta" que resume en pocas palabras.

Dijo que salvo un par de aciertos, el presidente Guillermo Lasso "tiene que hacer exactamente todo lo contrario de lo que está haciendo".

Foto: Captura de video Facebook Jaime Nebot

Consideró que el Gobierno de Lasso  "tiene además que cambiar el objetivo de su programa cuatrianual", que criticó que "extrañamente es pagar la deuda externa para ganarse la confianza de los acreedores".

Sugiere en su lugar que, "sin desatender la macroeconomía, priorizar lo social y ganarse la confianza del pueblo  sirviéndolo con resultados positivos".

El Estado unido y federal

En su exposición, Jaime Nebot dijo que la otra solución que requiere el país "es imprescindible y debe ser acometida ya".

"Tenemos que sustituir un Estado fallido que produce gobiernos fallidos y también a esos gobiernos fallidos que están convirtiendo en fallidas las aspiraciones de libertad y progreso que tiene el pueblo ecuatoriano", señaló.

En su opinión, "el irrespeto a las diversidades locales y la injusticia en la distribución de los recursos que generan las provincias y ciudades, en vez de consolidar la unidad nacional la están destruyendo".

En este punto afirmó: "La mejor forma de evitarlo es adoptar un modelo de país que sin dejar de ser unido, sea federal".

Nebot asegura que "el momento de una república federal y unida ha llegado".

¿Qué es una República Federal?

Antes de explicar qué es un Estado Federal, el exalcalde de Guayaquil se adelantó a las críticas.

Enumeró para "quienes vean fantasmas divisionitas", los países que se gobiernan bajo el modelo federal: México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Suiza, entre otros, dijo, "son países unidos y federales".

Explicó que el Estado federal mantiene un Estado central debidamente financiado, "que gobierna mucho y administra poco".

Corresponde a ese Estado central, entre otras cosas, la política monetaria e internacional y la defensa nacional, detalló.

Aseguró que "el federalismo contempla también la fuerte presencia del estados locales, es decir, de las provincias y ciudades".

Lo que implica "no solo el manejo autónomo de la porción de rentas que constitucional y legalmente les correspondan, sino la facultad de crear rentas propias y también la de dictar decisiones políticas, administrativas y normativas que respondan a su cultura y costumbres, a su modo de pensar y satisfacción de sus necesidades según sus propias visiones".

Entre las ventajas de este "modelo de Estado" es que "acabará con el centralismo económico y con el ‘dirigismo’ político y administrativo que hoy afecta a todas las provincias y ciudades del Ecuador, incluyendo Quito, la Sierra  Central y la Amazonía, donde los indígenas tienen significativa presencia".

"Este modelo nos convertirá en un pueblo nuevo, con gran autoestima, con empleo e ingresos, con posibilidad de emprender e innovar y sobre todo, hacer capaz de hacer realidad, en el campo y la ciudad, la justicia social y la solidaridad entre provincias, y para lo cual tendrá que existir un fondo específico".

Cómo se implementaría una república "unida y federal"

Dijo que una república unida y federal se tiene que implementar por decisión plebiscitaria del pueblo; reformando la Constitución con la intervención directa de los ecuatorianos, "porque ustedes son los dueños de la democracia". (I)

Continuar leyendo

Ecuador

La viruela del mono ya está presente en Ecuador: Confirman primer caso en Guayas en paciente de 30 años (VER COMUNICADO)

Publicado

el

Una persona de 30 años, que está en Guayas, es el primer paciente en el Ecuador con viruela del mono.

El Ministerio de Salud Pública confirmó, la tarde de este miércoles 6 de julio de 2022, la información sobre esta enfermedad que preocupa al mundo, a través de un comunicado.

Advertisement

El paciente, de Guayas, está aislado, al igual que las personas con las que tuvo contacto, señala el despacho de Salud.

Síntomas que presentó concuerdan con la viruela del mono

De acuerdo con el Ministerio, el paciente presentó síntomas relacionadas con la enfermedad y detalló: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas, similares a los granos.

El caso se confirmó por medio de pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública.
La persona está en condición estable.

Divulgó la cartera de políticas sanitarias que el Estado realiza el seguimiento y la vigilancia para determinar posibles diagnósticos nuevos.

Hace un mes, aproximadamente, se había descartado un casos sospechoso de esta enfermedad, llamada también viruela símica o monkeypox.

El virus de la viruela símica en el mundo

El virus ya circula por 58 países, la mayoría de ellos europeos, donde se concentra el 80% de los casos, dijo este mismo miércoles la OMS.

Ya se han contagiado a más de 6.000 personas en esos 58 países.

La OMS anunció este miércoles que ha convocado nuevamente a su Comité de Emergencia para evaluar cómo evoluciona el brote de la viruela del mono, con la que ya se han contagiado a más de 6.000 personas en 58 países.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en rueda de prensa que el grupo de expertos de la OMS se reunirá el próximo día 18 "o antes, si fuera necesario" para determinar si se mantiene el nivel de riesgo "moderado" que se le asignó el pasado 27 de junio a este brote o debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional, como el  covid-19.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Corte Provincial de Los Ríos reabre el caso "Big Money" para llamar a juicio a dos presuntas involucradas en la captación ilegal de dinero: ¿Quiénes son las señaladas por Fiscalía?

Publicado

el

El caso "Big Money" sale de los archivos del poder judicial del Ecuador. La Corte Provincial de Los Ríos ha revocado la medida de sobreseimiento para llamar a juicio a dos mujeres presuntamente involucradas en la captación ilegal de dinero, según lo informó la Fiscalía General del Estado, este martes 5 de julio del 2022.

Las presuntas involucradas en la captación ilegal de dinero de "Big Money" son, en primer lugar, Gabriela B. Esta mujer es la esposa de quien fuera en vida la cara visible de la plataforma en Quevedo, Miguel Ángel N., mejor conocido como "Don Naza".

Advertisement

Asimismo, de acuerdo con el comunicado de Fiscalía, también se llama a juicio a Dayana S. presunta cómplice del movimiento que ejecutaba un estilo de negocio piramidal.

La misma Corte Provincial determinó que ambas mujeres tendrán que presentarse periódicamente durante el proceso judicial. También tienen "prohibición de salida del país", dijo Fiscalía.

 

Caso "Big Money"

El caso "Big Money" se hizo público y notorio en junio del 2021. Para aquel entonces las redes sociales se revolucionaban con un negocio en el que los involucrados obtenían rentabilidad de un 90% de la inversión inicial.

El entramado, por supuesto alejado del sistema financiero regido por la Superintendencia de Bancos y las autoridades tributarias, era ilícito. Entonces, se abrió un proceso judicial que culminó con el asesinato de "Don Naza", el 14 de abril del 2022.

Un juzgado de Quevedo sobreseyó la causa en aquel momento. Pero la Fiscalía apeló y la respuesta llegó este martes 5 de julio.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído