Alerta: Solo en enero desaparecieron 87 personas en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

En Ecuador desaparecen a diario hasta 3 personas; solo en enero de 2022 se reportaron 87 casos

Publicado

el

Fausto Montufar Ramos, de 76 años, y Jennifer Katherine Quimbiulco García, de 28, quizás no se conocen, pero coinciden sus nombres en la lista de personas desaparecidas, que solo en enero de 2022 sumó otros 85 en Ecuador, aunque el reporte de denuncias llegó a rozar las 600. El septuagenario Montufar tiene Alzheimer y fue […]

Guayas (21%) y Pichincha (16) encabezan la lista con el mayor índice de casos. Foto: Archivo/ El Universo
Publicidad

Fausto Montufar Ramos, de 76 años, y Jennifer Katherine Quimbiulco García, de 28, quizás no se conocen, pero coinciden sus nombres en la lista de personas desaparecidas, que solo en enero de 2022 sumó otros 85 en Ecuador, aunque el reporte de denuncias llegó a rozar las 600.

El septuagenario Montufar tiene Alzheimer y fue visto por última vez el 12 de enero de 2022, a las 10:00 am, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

En cambio, de Jennifer Quimbiulco no se sabe nada desde el 8 de enero pasado. La última referencia que tienen de ella es en el terminal de Carcelén, de Quito.

Llama la atención que, en enero, más de 400 casos fueron desapariciones voluntarias relacionadas con problemas académicos, familiares, sociales, económicos y psicológicos.

En Ecuador, tras el balance investigativo, finalmente cifraron en   87 los casos de personas desaparecidas en enero pasado, informó este jueves 3 de marzo de 2022 la organización de derechos humanos INREDH.

Número de desaparecidos va en aumento en Ecuador

Según el Ministerio de Gobierno, solo en enero de 2022 se registraron 598 denuncias de desaparición de personas.

Guayas (21%) y Pichincha (16) encabezan la lista con el mayor índice de casos.

Le sigue Azuay con el 8%, Santo Domingo de los Tsáchilas con el 7% y Manabí con el 6%.

Tomado de INREDH.

Del total del reporte, 511 fueron localizadas y 87 aún se encuentran desaparecidas, y sus casos  en investigación previa. Así lo registra la entidad en su reporte publicado el 21 de febrero.

Para la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), citada por INREDH (Fundación Regional de Asesoría en DD HH) este reporte estadístico evidencia que la desaparición de personas ha aumentado en el país,

Si 87 desaparecieron, en promedio dos o tres personas pasan a esa situación a diario. Esta cifra se duplica en relación con el año anterior donde el promedio era una persona.

Imagen de INREDH

Personas localizadas

De las 598 denuncias de desaparición registradas en enero, 511 personas fueron localizadas. El Ministerio de Gobierno reporta los siguientes motivos de su desaparición:

16 personas fueron localizadas sin vida. Estos hechos, según el Ministerio de Gobierno, están relacionados con accidentes, suicidio, muerte natural y delitos contra la vida.

39 fueron desaparición involuntaria vinculada a accidentes, desastres naturales, menores de edad perdidos y personas con capacidades especiales y enfermedades.

456 fueron desaparición voluntaria relacionada con problemas académicos, familiares, sociales, económicos y psicológicos.

Más mujeres desaparecidas

De las 87 desapariciones que aún siguen en investigación, el 62,1 % son mujeres y el 37,9% hombres, indicó INREDH al detallar que el 64 % son de niñas, niños y adolescentes, el 31 % de personas adultas y el 5 % de adultas mayores.

"La desaparición de niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres mayores es una forma de violencia contra la mujer", anotó al recordar que Ecuador ha adoptado varios instrumentos para enfrentar esta problemática como la Convención Belém do Pará, instrumento internacional para prevención, sanción y erradicación de violencia contra la mujer.

A nivel interno, existe la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que en su artículo 6 señala: "El Estado es responsable de garantizar el derecho de las mujeres: niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres mayores, a una vida libre de violencia".

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído