Publicidad

Ecuador

Denuncia ante la Fiscalía: periodista Andrés Durán menciona 900 pinchazos en poliducto y millones de dólares en pérdidas

Tendría pruebas de que un funcionario de Petroecuador alertó sobre la situación y lo desvincularon.

Published

on

Publicidad

El periodista de investigación Andrés Durán, conocido como "el Chochólogo" y candidato a la Asamblea Nacional por el movimiento RETO (Lista 33), presentó este 17 de enero de 2025 una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presuntos actos de corrupción relacionados con el saqueo del poliducto de Petroecuador. Según Durán, funcionarios de la empresa estatal, miembros de las Fuerzas Armadas y grupos de delincuencia organizada estarían implicados en los denominados "pinchazos", que habrían generado pérdidas millonarias en 2024.

Durante su declaración a los medios, Durán denunció que en el último año se registraron aproximadamente 900 pinchazos en la tubería, un aumento alarmante en comparación con los 9 incidentes que se reportó en 2022 y los 650 en 2023. Estas acciones habrían ocasionado la pérdida de alrededor de 200 millones de dólares en combustible, lo que incluye el diésel, GLP y J1, que posteriormente se comercializarían en el mercado informal y con fines ilícitos, como el narcotráfico.

Publicidad

El caso del poliducto Pascuales-Cuenca

El periodista señaló específicamente al poliducto Pascuales-Cuenca, donde en un solo mes se reportaron nueve pinchazos, con una pérdida estimada de 40.000 galones de combustible, el equivalente a casi nueve tanqueros. "Han existido pinchazos consecutivos por más de 10 horas", dijo Durán, quien afirmó que las autoridades, incluidas las Fuerzas Armadas, estaban al tanto de la situación sin que se tomaran medidas efectivas para detener el saqueo.

Durán acusó directamente a altos funcionarios de Petroecuador y a miembros de las Fuerzas Armadas, como el comandante del Ejército, Jaime Vela, de estar al tanto de la situación y no actuar. Además, presentó pruebas que incluyen documentos, chats y transferencias bancarias, que involucrarían a funcionarios militares con pagos de entre 2.000 y 4.000 dólares.

También mencionó que un funcionario de Petroecuador que alertó sobre estos actos fue desvinculado de la empresa horas después de haber informado sobre la situación. Entre los denunciados figura un teniente coronel de la Brigada Chimborazo y un informe del poliducto firmado por Simón Lohorque Bedo, subgerente de poliductos.

Publicidad

Además, el comunicador dice que, a pesar de ser parte del sistema de protección de víctimas y testigos desde octubre de 2023,  el Estado no ha garantizado su seguridad ni la de su familia, aunque han recibido amenazas.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version