Síguenos en
Publicidad

Ecuador

En los últimos 20 años los demócratas perdieron dos veces las elecciones en Estados Unidos a pesar de obtener más votos populares

Publicado

el

oto: Al Drago/Getty Images/ AFP

En las elecciones de 2000 y de 2016 los candidatos demócratas ganaron en el voto popular… pero perdieron. El dato no es menor si se considera un antecedente mantiene en vilo a los estadounidenses, que ansían conocer pronto quién es su nuevo presidente. La agencia de noticias AFP muestra en una infografía cómo el voto popular no basta para obtener la presidencia de los Estados Unidos.

Indica la agencia, que en los últimos 20 años, los demócratas perdieron dos veces la elección a pesar de obtener más votos. En el 2000, la elección entre George W. Bush y Al Gore,  ganó el primero.

Publicidad

Donald Trump se impuso en 2016 frente a Hillary Clinton. En ambos casos, conocer al ganador llevó su tiempo. En el caso de Joe Biden y Trump, los resultados provisionales de este jueves 5 de noviembre, indican que el demócrata supera al republicano en votos populares.

Imagen Infografía: AFP

La agencia AFP indica que  si bien Biden está cerca de la Casa Blanca al sumar 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump 214, el reto es alcanzar la cifra mágica de 270 votos electorales. El candidato demócrata debe sortear el antecedente de 2016 con Hillary Clinton: ganar el voto popular y perder si no consigue los votos electorales, advierte la AFP en su análisis.

Según el US Elections Project de la Universidad de Florida, en estas elecciones estadounidenses votaron 160 millones de personas, incluidos los más de 101,1 millones que lo hicieron de manera anticipada. Una participación del 66,8% contra 59,2% de 2016. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Así puede consultar el puntaje obtenido en el examen Transformar y hacer reclamos si no está de acuerdo hasta este domingo 25 de septiembre

Publicado

el

Los estudiantes que rindieron el último examen Transformar ya pueden consultar su calificación. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que la plataforma fue habilitada este 24 de septiembre.

La calificación que los postulantes reciben solo corresponde al 50% del puntaje de postulación. El otro 50% equivale a los antecedentes académicos; además, se podrá otorgar puntaje adicional por acciones afirmativas.

Publicidad

Así puedes saber cuánto sacaste en el examen Transformar

Debes ingresar al sitio web transformar.senescyt.gob.ec/#/login e ingresar su número de cédula y contraseña. Inmediatamente la plataforma le permitirá revisar los puntajes de las aptitudes que componen el examen.

La Senescyt informó que el sistema estará habilitado hasta las 23:59 de este domingo 25 de septiembre. En este periodo también se podrán hacer reclamos, en caso de no estar de acuerdo con la calificación.

De acuerdo al cronograma de admisión, la primera postulación para el segundo periodo académico de 2022 será desde el domingo 2 hasta el martes 4 de octubre. Los estudiantes podrán escoger la institución educativa, campus y modalidad, según el catálogo de oferta académica.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

El vicepresidente Alfredo Borrero asistirá a la conferencia anual de la OPS: ¿De qué se trata el encuentro y por qué es importante la participación de Ecuador?

Publicado

el

El vicepresidente, Alfredo Borrero y el ministro de Salud, José Ruales asistirán a la conferencia anual de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre del 2022 en Washington, Estados Unidos.

En este encuentro, se abordarán temas como la adquisición de medicamentos, el fortalecimiento de los sistemas de salud, respuesta contra emergencias y desastres, enfermedades transmisibles, cooperación internacional y otros.

Publicidad

Esta previsto que las autoridades viajen este sábado 24 de septiembre.

¿Por qué es importante la participación de Ecuador en esta conferencia?

Este encuentro convoca a todos los Estados miembros de la Región de las Américas en la 30.a Conferencia Panamericana de Salud. La Conferencia es la autoridad suprema de la Organización Panamericana de la Salud y se reúne cada cinco años para determinar las políticas generales de esta.

En esta ocasión, Ecuador participará en la elección del Director de la Oficina Sanitaria Panamericana y en el nombramiento del Director Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, quienes desempeñarán estas funciones durante el próximo quinquenio.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Presidente Lasso pide la renuncia al ministro Carrillo y da una semana de plazo a la Policía Nacional para capturar al presunto femicida de María Belén Bernal

Publicado

el

En una singular cadena nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió la renuncia al ministro del Interior, Patricio Carrillo. Lo hizo en un video transmitido desde la base aérea Simón Bolívar en Guayaquil a su arribo al país.

En su intervención también dijo que da plazo de una semana al comandante de Policía, Fausto Salinas, para entregar resultados que permitan la captura de Germán Cáceres, el presunto femicida de la abogada María Belén Bernal.  "Este es un luto que no conoce división, que todos compartimos con la misma rabia", dijo.

Publicidad

“LLevaremos a cabo todos los procesos legales para degradar al teniente Cáceres porque no merece ostentar ningún rango que lo asocie con la institución policial”, dijo.

Presidente de Ecuador destituye mandos policiales tras femicidio

Más temprano, Lasso destituyó a dos generales de la Policía, Freddy Goyes y Giovanni Ponce,  y pidió la renuncia de otros por el caso María Belén Bernal.  "He solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Goyes era director nacional de Investigación de la Policía Judicial y Ponce era el jefe de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

El cadáver de María Belen Bernal fue hallado este miércoles en un cerro cercano a la escuela de oficiales, ubicada en las afueras de Quito. Este viernes fue enterrada Bernal, de 34 años. Una marcha encabezada por su madre, Elizabeth Otavalo, acompañó el ataúd hasta un cementerio en el norte de la capital ecuatoriana.

Familiares y activistas llevaban fotografías de la abogada y de su esposo, por el que el gobierno ofrece hasta 20.000 dólares de recompensa a quienes entreguen información.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído