Síguenos en

Ecuador

Policía Nacional captura al "más buscado" de Santo Domingo de los Tsáchilas: era requerido por un homicidio ejecutado en 2020 relacionado a bandas criminales de la región (VIDEO)

Publicado

el

La Policía lo identifica como Jean N. Y era buscado por homicidio. Foto: Policía Nacional.

Durante la noche de este jueves 6 de enero, la Policía Nacional informó sobre la captura de Jean N, el "más buscado" de Santo Domingo de los Tsáchilas. El presunto delincuente está requerido por la justicia por un homicidio perpetrado en agosto del 2020 que está relacionado con el accionar criminal de bandas que operan en la zona. La aprehensión de este sujeto se llevó a cabo en la localidad de El Carmen, en Manabí.

El organismo de seguridad publica un video del momento justo de la captura del "más buscado", en el domicilio donde se estaba escondiendo. La comisión policial llegó hasta la habitación en la que estaba alojado y el criminal no puso resistencia. De esta manera fue trasladado hacia una comisaría para posteriormente ser puesto a las órdenes de las autoridades judiciales.

Delito del más buscado

Minutos más tarde la Policía emitió un comunicado en el que detalló la situación judicial de Jean N. Informaron que este presunto delincuente es el principal señalado del sicariato de Abdón M, ejecutado el 20 de agosto del 2020.

La fuente policial indica que la víctima del asesinato quiso salirse de una organización criminal llamada "Latin Kings", reconocida banda con presencia en varios países del continente. Por tal motivo, comenzó a recibir "amenazas e intimidaciones hasta llegar a su muerte", dijo el cuerpo de seguridad en el comunicado.

Advertisement

 

(I)

Ecuador

Esto es lo que se conoce sobre la polémica renuncia del presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos por supuestamente falsificar una prueba covid-19 (VIDEO)

Publicado

el

Desde junio pasado, Joan Sotomayor estaba al frente del Consejo de Gobierno de Galápagos. Foto: channelgalapagos.com

Tremendo escándalo. Joan Sotomayor renunció, de manera irrevocable, a la presidencia del Consejo de Gobierno de Galápagos, después de la polémica suscitada con la supuesta falsificación de una prueba covid-19 con resultado negativo.

Este martes 18 de enero, el Jefe del Estado de Ecuador designó a Katherine Llerena Cedeño para presidir el Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Esta situación con Sotomayor estalla justo cuando en el icónico archipiélago, el pasado viernes 14 de enero, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, firmó el decreto para crear una nueva reserva marina en Galápagos, con el fin de proteger este corredor migratorio para especies en peligro de extinción en el Pacífico tropical.

En la cita, Lasso se vio acompañado del expresidente estadounidense Bill Clinton y del mandatario de Colombia, Iván Duque, así como de delegaciones de alto nivel de Costa Rica y Panamá. Todos coincidieron en el navío Sierra Negra, atracado en la bahía de Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz del emblemático archipiélago.

Advertisement

Qué dijo Sotomayor antes de renunciar a su cargo en Galápagos

Sotomayor dijo que se realizó el pasado 6 de enero una prueba para saber si había contraído el coronavirus y salió positivo. Este examen se le realizó en Quito.

Declaró que se le pidió una nueva prueba porque la carga viral era baja. Así lo hizo tres días después y salió negativo, sostiene.

Sin embargo, consultado por un periodista sobre el aislamiento dijo que no fue notificado, pero el comunicador le señaló que se le instó a resguardarse tras la primera prueba y que desde Puerto Baquerizo Moreno la recomendación era aislarse del 7 al 16 de enero

El periodista, además, leyó la presunta respuesta del laboratorio que el 13 de enero emitió resultado negativo en el que dice que esa prueba era falsa y no existía en sus registros.

De entrada, el funcionario expuso que había “claramente” una intención de afectarlo. Alegó que la polémica se abrió por motivos netamente políticos y que su presencia en el Consejo de Gobierno de Galápagos “incomodaba”.

“No tendría por qué falsificar ningún documento, soy una persona ética, declaró según video de La Posta del pasado 14 de enero.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Vehículos y motocicletas no están exentos del uso de mascarilla: Está es la multa que aún está vigente en Quito

Publicado

el

mascarilla

Desde la Agencia Metropolitana de Control (AMC) se recuerda a la ciudadanía que todavía están vigentes las sanciones por el no uso o uso incorrecto de la mascarilla en el espacio público de Quito. Además, en el interior de vehículos y también motociclistas deben utilizar el cubrebocas.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por covid-19, en la capital se aplica la ordenanza municipal 010-2020 que establece una multa del 25 % de un salario básico unificado (SBU) a quien no use mascarilla.

Posteriormente la decisión se ratificó en la resolución A040-2021 de septiembre pasado. Con la aplicación del nuevo SBU, que este año es de $ 425, la multa asciende a $ 106,25.

En la ciudad es la AMC la encargada de aplicar la sanción a los infractores. Para el caso de los vehículos y motocicletas, los controles se realizan con el apoyo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), según explicó la dirección de comunicación de la AMC.

Advertisement

Esto quiere decir, que en el interior de cualquier vehículo y motocicleta es obligatorio que todos los pasajeros utilicen la mascarilla.

Controles de uso de mascarilla en el transporte

Por otro lado, desde la Secretaría de Movilidad del municipio se resolvió aplicar los controles de uso de mascarilla en el transporte público de Quito. Se podrá aplicar la misma multa de $106,25.

La medida irá ligada a la solicitud del carnet de vacunación contra covid para acceder al servicio, que se aplicará desde el próximo 22 de enero de 2022. (I)

 

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

Covid-19 en niños y adolescentes en el país: se reportan 10 pacientes en UCI y 37 hospitalizados con ómicron, la mayoría son no vacunados

Publicado

el

covid-19 en niños
Los casos de covid-19 en niños y adolescentes está en aumento en el país, por eso es necesaria la vacunación. Foto: MSP

En Ecuador hay 47 pacientes menores de 18 años que ingresaron a casas de salud en las últimas semanas por covid-19. De ellos, entre niños y adolescentes, hay 37 que entraron a hospitalización y 10 a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), revela el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

"Hay 47 niños hospitalizados con Ómicron en todo el país. Pacientes de menos de 3 años y mayores de 5 a 17 años que no tuvieron vacuna", confirmó el lunes 17 de enero el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud. En la cuenta Twitter del MSP, Ruales señala que en febrero, aproximadamente, empezará la vacunación con Sinovac a los niños de 3 y 4 años.

Cifras de niños y adolescentes contagiados por covid-19 en el país

Refiere el reporte del MSP que el número de contagios aumentó en la población de niños y adolescentes en las primeras semanas de enero de 2022. Los datos constan en el informe epidemiológico covid-19, con corte al lunes 17 de enero de 2022 y que se publica semanalmente en la página del Ministerio de Salud.

Niños: En el rango de 0 a 9 años hubo 1.387 casos positivos para coronavirus. La cifra es superior a lo registrado en las dos últimas semanas de diciembre de 2021, con 402.

Advertisement

Adolescentes: En las dos primeras semanas del mes hubo 4.012 positivos en el grupo de entre 10 y 19 años; frente a las 1.015 reportados en las dos últimas de diciembre de 2021.

¿Por qué vacunar a los niños?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recuerdan que los menores de 18 años tienen las mismas probabilidades de contagiarse del SARS-CoV-2, causante de covid.19; al igual que presentar complicaciones graves, explica el comunicado.

Y ante el número de pacientes menores de 18 años hospitalizados y en UCI por el virus la inmunización es fundamental. Los infantes y adolescentes pueden acercarse a uno de los centros de vacunación habilitados en el país.

¿Qué hacer si un niño da positivo al virus?

El Ministerio de Salud señala las siguientes recomendaciones si un niño o adolescente da positivo para covid-19:

  • El cuidador debe lavarse continuamente las manos.
  • Usar correctamente la mascarilla y, luego del contacto, debe desecharla.
  • Debe incluirse el distanciamiento y la ventilación.

Para mayor información, este jueves 20 de enero, a las 19:00, el Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la cartera de Educación, realizará por medio de Facebook Live el Webinar "Recomendaciones de cuidado y atención en casa al niño o adulto contagiado con covid-19".

Los expertos que responderán las inquietudes sobre cuidados de adultos y niños contagiados con coronavirus serán  Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría; y Fernando Andrade, especialista en medicina familiar y docente de la Universidad Central. (I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído