La falta de lluvias causó un aumento de 284 incendios este 2024
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El déficit de lluvias en Ecuador alcanza el 90 por ciento: La sequía ha provocado un incremento de incendios forestales

Publicado

el

Actualmente, se mantienen activos 12 incendios forestales para los cuales el Gobierno afirma destinar todos los esfuerzos necesarios.

Incendio forestal en REA, ubicada en ls provincia del Carchi. Foto X: Archivo/@Riesgos_Ec
Publicidad

Desde el 23 de agosto hasta el 18 de septiembre de 2024, Ecuador ha registrado un total de 1.337 incendios forestales en 21 provincias, lo que deja 23.453 hectáreas de vegetación afectadas. Así lo revela un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Sngre), este jueves, 19 de septiembre de 2024.

De acuerdo con la institución, hay un incremento de 284 incendios en comparación al mismo periodo de 2023, la principal causa sería el severo déficit de lluvias en todo el país, con precipitaciones entre un 20% y 90% por debajo de los valores históricos.

Publicidad

En ese sentido, la falta de lluvias ha golpeado duramente a regiones como la Costa, donde la reducción ha sido del 20% al 80%. Mientras que la Sierra registra hasta un 90% menos de precipitaciones.

Según el comunicado, la crisis climática ha llevado al Gobierno a "intensificar sus esfuerzos de respuesta". Por tanto, la Sngre señala que se activaron dos COE provinciales y 13 COE cantonales en las zonas más afectadas, incluyendo Quito, Loja y Cotopaxi.

Actualmente, se mantienen activos 12 incendios, mientras que otros cuatro han sido controlados. Para enfrentar la situación se desplegó diez Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), junto con 55 intervenciones aéreas que han vertido más de 949.000 litros de agua.

La combinación de altas temperaturas, que oscilan entre 16°C y 33°C, y la geografía accidentada han complicado las labores de extinción, señala la entidad.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído