Décimo cuarto sueldo: ¿Hasta cuándo las empresas deben pagarlo?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esto es todo lo que debes saber sobre el décimo cuarto sueldo: ¿Quiénes lo reciben y hasta cuándo se debe pagar?

Publicado

el

Los trabajadores en relación de dependencia y jubilados deben recibir el décimo cuarto sueldo, que según establece el Código del Trabajo, corresponde a un sueldo básico unificado (SBU). Para este 2022 esa cantidad será de $ 425. Por otro lado, se recuerda que este bono escolar lo reciben quienes han laborado en su sitio de […]

El décimo cuarto es un derecho de todos los trabajadores. Foto: Archivo
Publicidad

Los trabajadores en relación de dependencia y jubilados deben recibir el décimo cuarto sueldo, que según establece el Código del Trabajo, corresponde a un sueldo básico unificado (SBU). Para este 2022 esa cantidad será de $ 425.

Por otro lado, se recuerda que este bono escolar lo reciben quienes han laborado en su sitio de trabajo desde marzo de 2021 hasta marzo de 2022. Quienes llevan un período inferior o se desvinculan antes de ese tiempo deben recibir un valor proporcional, según explica el portal Ecuador Legal.

Publicidad

En qué período se recibe el décimo cuarto sueldo y hasta cuándo

Debido a que el próximo ciclo escolar del régimen Costa-Galápagos empieza el próximo mes de mayo, el décimo cuarto sueldo debe acreditarse hasta el 15 de marzo de 2022. Ya que el valor tiene el objetivo de cubrir los gastos que implica el regreso a clases en un hogar, dice el portal Trámites Básicos.

Por otro lado, como el régimen Sierra-Amazonía arranca clases en septiembre, este beneficio se debe pagar hasta el 15 de agosto de 2022 por las mismas razones.

Registro del pago

También se indica que este pago se debe registrar por el empleador, según un cronograma establecido por el Ministerio del Trabajo, de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad del colaborador. Para la región Costa aplica así:

  • 1, 2, 3, 4 y 5 del 18 de marzo al 6 de abril
  • 6, 7, 8, 9 y 0 del 7 al 26 de abril

Además, según la normativa, el valor a pagar no está sujeto a reducciones de jornada laboral o salarial. En su totalidad se debe entregar un sueldo básico.

Solicitud de acumulación del décimo

Este sueldo se recibe únicamente si el trabajador, por escrito, solicitó su acumulación, de lo contrario lo repartido  mensualmente y se reflejará en el rol de pagos con el detalle: Pago mensual de la décimo cuarta remuneración. Este pedido por lo general se detalla al firmar un contrato laboral.

Además, en las guías sobre trámites en el país se explica que este ingreso no se toma en cuenta para calcular el impuesto a la renta, fondos de reserva y jubilación, indemnizaciones y vacaciones. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído