Ecuador
Con nueva dinámica se realizará el debate presidencial para las elecciones anticipadas: Estas son las fechas que propone el CNE
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 28 de junio de 2023, la reforma al Reglamento de Debates Electorales Obligatorios, para generar una nueva dinámica que promueva una mayor interacción entre los candidatos presidenciales, señala la entidad en un comunicado. El CNE realizó modificaciones en el calendario electoral para que se cumpla la […]
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 28 de junio de 2023, la reforma al Reglamento de Debates Electorales Obligatorios, para generar una nueva dinámica que promueva una mayor interacción entre los candidatos presidenciales, señala la entidad en un comunicado.
De esta forma se pretende promover el voto informado de la ciudadanía para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 que se celebrarán el próximo 20 de agosto.
La propuesta aprobada recoge los aportes de los miembros del Comité Nacional de Debates Electorales, de las consejerías del CNE y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Cómo y cuándo se realizará el debate presidencial
Una de las principales modificaciones introducidas por esta reforma es la inclusión de un sorteo en vivo que se llevará a cabo durante la transmisión de los debates.
Este sorteo determinará qué candidato realizará la interpelación, réplica o pregunta complementaria a sus contendores en cada eje temático.
De esta manera, se busca evitar la previsibilidad y fomentar una mayor espontaneidad en los intercambios entre los participantes.
Además a la figura de la moderadora o moderador e le otorga la facultad de interrumpir las respuestas de los candidatos en caso de que estos se alejen de las temáticas.
Esta interrupción se llevará a cabo por un lapso de 5 a 10 segundos, sin afectar el tiempo de intervención de los participantes. Con esta medida, se busca mantener el enfoque y la coherencia en la actividad.
Los Debates Electorales Obligatorios se llevarán a cabo el 13 de agosto de 2023 para la Primera Vuelta, y en caso de ser necesaria una Segunda Vuelta, se realizarán el 1 de octubre. (I)
-
Ecuador hace 3 días
Rafael Correa califica de “caja china” la alerta de atentado contra Daniel Noboa y acusa al Gobierno de desviar la atención del “megafraude” de las elecciones del 13 de abril de 2025
-
Ecuador hace 4 días
Fuerzas Armadas alertan sobre posibles atentados terroristas contra el presidente Daniel Noboa: ¿qué respondió el Gobierno ante las advertencias?
-
Ecuador hace 3 días
Esto fue lo que dijo México tras la alerta militar sobre un supuesto plan contra Daniel Noboa
-
Ecuador hace 4 días
Así quedan los resultados electorales una vez finalizado el escrutinio en las 24 provincias del Ecuador