Esto dijo de la Gasca de la supuesta infracción electoral de Noboa
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Infracción electoral grave, supuesto golpe de Estado y la abstención de pedir licencia bordeó el inicio de campaña de Noboa y sus asambleístas 

Publicado

el

La infracción electoral grave se sanciona con 12 hasta 20 salarios básicos unificados (SBU), la destitución o suspensión de derechos políticos.

José de la Gasca, el nuevo ministro de Gobierno. Foto: API
Publicidad

La campaña electoral para los próximos comicios arrancó el 5 de enero y el presidente Daniel Noboa no ha pedido licencia para ese proceso. El mismo panorama lo ejercían los asambleístas del oficialismo; sin embargo, la Asamblea Nacional sesionó el 4 de enero y determinó que los legisladores sí están obligados a tomar ese receso. Así, la presidencia del Pleno se encargó a Esther Cuesta.

Si los asambleístas no se acogían a la licencia, el primer vicepresidente Eckenner Recalde, de ADN, se quedaría al frente del Legislativo. Para el ministro de Gobierno, José de la Gasca, los legisladores "tumbaron" el orden legal y constitucional y los licenciaron de oficio. Calificó la decisión como algo "golpista y una barbaridad jurídica". Además, cuestionó que los parlamentarios no tenían la capacidad para aplicar esa norma.

Publicidad

"Golpe de Estado"

De la Gasca insistió en la fabricación de un supuesto golpe de Estado por parte de la Asamblea. Sus declaraciones se basaron en los tuits de un expresidente del Ecuador, en el que se "desglosaba" esa intención. Comentó que la idea era posicionar a Verónica Abad como reemplazo de Noboa y que vaya a Carondelet.

"El país no lo permitió, las instituciones democráticas lo evitaron. Expusimos al Ecuador entero esto y reaccionaron de manera inmediata. A puertas de una elección, un intento de golpe de Estado es grave. No han podido tumbar la figura del presidente. Están desesperados porque libramos las guerras del terrorismo", relató de la Gasca en Teleamazonas.

De la Gasca enfatizó que es potestad del jefe de Estado decidir si toma o no licencia. Remarcó que esa acción no es obligatoria para él. Según él, son decisiones que se toman en el transcurso del proceso. Sin embargo, varios constitucionalistas alegaron que el presidente estaría incurriendo en una falta grave. De la misma manera, el artículo 93 del Código de la Democracia estipula que los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de la licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral. 

 

Artículo 93 del Código de la Democracia. Aparatado sobre licencias electorales.

Del mismo modo, Noboa anunció que no realizaría campaña electoral para estar en "igual de condiciones que los otros candidatos". Pero, el domingo 5 de enero, varios ciudadanos se concentraron en la Plaza Grande y al discurso de "en cinco semanas venceremos", los saludó el primer mandatario. Este acto derivó en una denuncia por presunta infracción electoral grave interpuesta por Henry Cucalón. De comprobarse este delito, se sancionaría con 12 hasta 20 salarios básicos unificados (SBU), la destitución o la suspensión de derechos políticos.

"No fue un mitin ni una convocatoria. Eran defensores de la democracia que creen en un proyecto político. El presidente saludó a su gente en menos de dos minutos. No hay proselitismo político ni promulgación de candidaturas", puntualizó el ministro de Noboa.

Tres vicepresidentas en menos de 24 horas

Luego de Abad, Noboa nombró a Sahira Moya y Cynthia Gellibert como vicepresidentas encargadas vía decreto. Las autoridades justificaron el acto por el supuesto abandono de puesto de la segunda mandataria. Abad solicitó sus vacaciones tras cumplir un año en el poder y la intención del presidente de mandarla a Ankara, Turquía, por segunda vez. El ministro apuntó que ella está sometida a dos acciones: por un lado, reemplazar al presidente en caso de ausencia temporal y, por otro, acatar las disposiciones del mandatario.

"El desacato ya está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y era lógico en ese espacio nombrar a otra persona. Ella (Gellibert) será la persona que reemplace al presidente si desea tomar la licencia. Lo haría de manera temporal", justificó el funcionario.

Para que el Ejecutivo insista en la figura de abandono del cargo por parte de Abad, la Corte Constitucional (CC) y la Asamblea -con sus dos terceras partes- debían corroborar esta acción. Sin embargo, ningún organismo se pronunció al respecto. De la Gasca insinuó que la vicepresidenta también debía solicitar sus vacaciones al Legislativo, pero no lo hizo. Asimismo, reafirmó que el puesto de Abad está en Ankara en cuanto termine su periodo de descanso.

Los niños de Las Malvinas

Desde el 31 de diciembre, el presidente Noboa no se ha pronunciado sobre el hallazgo de cuerpos y procesos judiciales en torno al caso de los niños de Las Malvinas. De la Gasca indicó que el pronunciamiento lo realizó a través del comunicado del Ministerio de Defensa. Repitió que las autoridades exigirán justicia, transparencia y colaboración en el hecho.

"Los ignorantes que hablan de un crimen de lesa humanidad o los ignorantes que hablan de un crimen de Estado, esos deberán educarse en su momento. Ese no es el tema ahora, los implicados son procesados por desaparición forzada y deberán decir quiénes estuvieron implicados", finalizó de la Gasca.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.