Referéndum y consulta: Noboa se ausenta ante tendencia al no
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Tendencia al no se refleja en 65 % de votos: Noboa escribe en X y Atamaint pide esperar resultados

Publicado

el

Con más del 65 % de actas escrutadas la tendencia al no sería irreversible, sin embargo Atamaint advierte que hay que esperar la proclamación de resultados oficial.

Guayaquil, domingo 16 de noviembre del 2025. En un parqueadero de las calles Malecón Simón Bolívar y Antonio Elizalde, lugar dónde esperarían los resultados de la Consulta Popular y Referéndum, no llegaron los simpatizantes de ADN Fotos: Jimmy Negrete / API
Publicidad

Hacia las 21:00 de este domingo 16 de noviembre de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio su primer balance oficial del referéndum y la consulta popular. Diana Atamaint, presidenta del organismo, apareció en cadena para agradecer a Fuerzas Armadas, Policía, misiones de observación, más de 86.000 delegados políticos y funcionarios electorales. Ahora el país entra de lleno a la fase de escrutinio público, que inició desde las 18:00.

En su mensaje dejó claro que todavía no existen resultados oficiales, tampoco se refirió a la tendencia. El CNE instalará su Audiencia Pública Nacional de Escrutinios para revisar y aprobar las actas de todas las provincias y de las circunscripciones del exterior. Solo después se proclamarán los datos definitivos. Hasta entonces, la web institucional y la CNE App seguirán habilitadas para consultar el conteo en tiempo real.

Publicidad

Atamaint informó que más del 65 % de actas ya está procesado.  Desde temprano las plataformas muestran la evidente ventaja del NO en las cuatro preguntas de la papeleta. La presidenta habló de “eficiencia técnica”, “transparencia” y “respeto a la voluntad popular”, pero no calificó el sentido de la votación.

Por otro lado, lo que sí destacó fue el índice de participación. Este bordea el 82 %, un nivel alto, incluso para las cifras en anteriores procesos electorales. La titular del CNE lo definió como un indicador del compromiso ciudadano.

Daniel Noboa no aparece en persona ante resultados

Mientras tanto, el presidente de la República, Daniel Noboa, permanecía sin pronunciarse hasta la cadena del CNE. Temprano indicó que emitiría declaraciones una vez existiera una tendencia nacional consolidada, pero no hizo dicha aparición pública.

Lo que sí hizo fue emitir un mensaje por redes sociales, específicamente en su cuenta de X, a las 21:14: "Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano", escribió asegurando que su compromiso "no cambia".

Su ausencia se refleja en la convocatoria de adeptos de ADN. En Guayaquil, en un parqueadero del Malecón Simón Bolívar y Antonio Elizalde, punto de encuentro donde se esperaba una concentración de simpatizantes del oficialismo para acompañar el pronunciamiento, no llegó prácticamente nadie. La ausencia reflejó el ánimo de la noche: la misma tendencia al NO que se observa en el sistema del CNE.

Resultados con corte 21:50

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.