Restricciones que tendrá Daniel Noboa en su candidatura
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Daniel Noboa oficializa su candidatura: ¿Qué restricciones deberá cumplir durante su campaña?

Publicado

el

En sus casi 10 meses de gobierno ha adjudicado 4 contratos de pauta y compra de equipos de comunicación por más de $7,5 millones. 

Publicidad

Este 27 de septiembre, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inscribió oficialmente su candidatura para buscar la reelección en las elecciones de 2025.

María José Pinto, secretaria técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, conforma el binomio presidencial.

Publicidad

El movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) anunció que el acto de inscripción fue este sábado a las 09:00. En sus redes sociales, la agrupación difundió una convocatoria para todos los militantes.

ADN suspendió el acto que había programado para inscribir la candidatura de Noboa ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a la emergencia de Quito y optó por hacer únicamente el trámite en línea.

Restricciones

El Código de la Democracia define que los candidatos deberán reunir los requisitos que, a su vez, se alinean a la Constitución de la República.

  • Los dignatarios de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo.
  • Los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, afirmó que Daniel Noboa deberá pedir licencia para las elecciones 2025. El tiempo y la forma en que se emplee la licencia va a tener que decidir el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Además, según la normativa electoral vigente, Noboa no puede utilizar recursos públicos, como vehículos, instalaciones o personal del Estado, para actividades proselitistas.

Además, está prohibido que haga inauguraciones de obras públicas y entregue ayudas sociales, ya que esto podría considerarse un uso indebido de la maquinaria estatal para obtener ventaja electoral.

El presidente tampoco puede realizar publicidad gubernamental que promueva su imagen o logros, salvo en casos de emergencia o situaciones que lo ameriten, como campañas de salud pública.

Cualquier incumplimiento de estas disposiciones podría llevar a sanciones administrativas y afectar su candidatura y/o mandato.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído