Así se comercializa el cuy ecuatoriano en los Estados Unidos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El cien por ciento de las exportaciones del cuy ecuatoriano va para Estados Unidos: Estos son los precios de comercialización en ese país

Publicado

el

El cuy asado, una delicia gastronómica típica de Ecuador, está ganando popularidad en los Estados Unidos, donde se puede encontrar tanto congelado como vivo en supermercados y granjas. Los precios de este sabroso plato varían desde los $24 hasta los $40 para el cuy congelado, y llegan a alcanzar los $60 para aquellos que ya […]

Guinea pig, es como se le conoce al cuy en el país norteamericano. Foto: Archivo
Publicidad

El cuy asado, una delicia gastronómica típica de Ecuador, está ganando popularidad en los Estados Unidos, donde se puede encontrar tanto congelado como vivo en supermercados y granjas.

Los precios de este sabroso plato varían desde los $24 hasta los $40 para el cuy congelado, y llegan a alcanzar los $60 para aquellos que ya están preparados y listos para degustar. Así lo recoge eluniverso.com

Publicidad

Según el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones, el 100% de las exportaciones de cuyes de Ecuador tiene como destino los Estados Unidos. Esta tendencia se debe principalmente al consumo de la comunidad ecuatoriana y de América Latina en dicho país, quienes reconocen los cuyes ecuatorianos por su tamaño, ya que son los más grandes, cita el medio.

El cuy se clasifica dentro del grupo de productos cárnicos, lácteos y elaborados, según el Banco Central del Ecuador. En este rubro, Ecuador ha exportado un total de $ 537.000 entre enero de 2018 y abril de 2023. Mientras que en el año 2022, las exportaciones de cuy representaron el 8,57% del total.

Además, durante los primeros cuatro meses de este año se han realizado exportaciones por un valor de $94.000, lo que ha significado un impresionante crecimiento del 136%.

Los precios del cuy en Estados Unidos

En los supermercados estadounidenses, el cuy congelado se encuentra en un rango de precios que va desde los $23,99 hasta los $26, y gran parte de estos provienen de Ecuador, según testimonios de compatriotas.

Mientras que aquí en Ecuador  se lo encuentra entre los $8 y $12 para prepararlo y entre los $15 y $20 para consumirlo con acompañantes.

Según el viceministerio, durante el período de enero de 2018 a abril de 2023, quince empresas ecuatorianas ubicadas en Quito, Guayaquil, Azogues y Ambato han registrado exportaciones de cuyes.

Además de ofrecer el cuy congelado, estas compañías también proporcionan el producto preparado y acompañado de mote y papa, con un precio que oscila entre los $50 y $60.

Para poder exportar el cuy, las empresas ecuatorianas deben cumplir con una serie de requisitos tanto en Ecuador como en el país de destino.

Al menos aquí, uno de los requisitos es obtener la aprobación de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). Pero para la exportación del cuy los trámites varían dependiendo del país de destino.

Con la creciente demanda en los Estados Unidos y el reconocimiento de la calidad y el tamaño de los cuyes ecuatorianos, este exquisito plato tradicional continúa conquistando paladares internacionales. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído