Publicidad

Ecuador

Cuba denuncia en la ONU "migajas electoreras" de Trump a la derecha de EEUU

Published

on

Publicidad

Naciones Unidas, Estados Unidos, AFP

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció el 28 de septiembre en la ONU "medidas criminales y no convencionales" del gobierno de Donald Trump contra Cuba, y consideró que son "migajas electoreras" destinadas a "la extrema derecha cubano-americana" en Estados Unidos antes de las elecciones de 2020.

Publicidad

El canciller comenzó su discurso ante la mayor tribuna diplomática mundial quejándose de las recientes sanciones a compañías extranjeras que transportan combustible a la isla desde Venezuela y otros países, y que han provocado una crisis energética.

Pero sus palabras más duras fueron para responder a las sanciones contra el expresidente Raúl Castro, de 88 años, hermano del exlíder revolucionario Fidel Castro, y varios de sus familiares, a quienes se le prohibió esta semana viajar a Estados Unidos.

Publicidad

"Se trata de una acción sin efecto práctico, dirigida a ultrajar la dignidad de Cuba y los sentimientos de nuestro pueblo", afirmó Rodríguez en su discurso de casi media hora, el doble del máximo permitido pero lejos del récord impuesto por Fidel Castro al estrenarse en la misma tribuna en 1960, cuando habló sin interrupción durante cuatro horas y media, la intervención más larga en la historia de la organización.

Las sanciones estadounidenses contra Raúl Castro, su hija Mariela y otros familiares son "una migaja electorera que se lanza a la extrema derecha cubano-americana", dijo Rodríguez, que denunció "la bajeza y podredumbre a la que tiene que acudir este gobierno estadounidense ahogado en la corrupción, la mentira y la inmoralidad".

Publicidad

Estados Unidos aplica un embargo a Cuba desde 1962 que el gobierno de Trump sigue endureciendo desde su llegada a la Casa Blanca, poniendo fin a la apertura que realizó su antecesor, Barack Obama.

Solo en la última semana, Estados Unidos expulsó a dos diplomáticos de la misión de Cuba ante la ONU tras acusarlos de llevar a cabo "actividades perjudiciales para los intereses nacionales", anunció sanciones de viaje contra Raúl Castro y su familia y nuevas sanciones contra empresas extranjeras que transportan petróleo venezolano a Cuba, que se suman a otras similares dictadas en los últimos meses.

Trump ha prometido librar a América Latina del socialismo, una postura que hace eco en muchos exiliados cubanos y venezolanos en Florida, estado clave para las elecciones de 2020 en las que buscará la reelección.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, también denunció en su discurso ante la Asamblea General el embargo estadounidense contra Cuba "desafiando las resoluciones de la ONU", ya que cada año el bloqueo es rechazado por la abrumadora mayoría de los 193 Estados miembro de la organización. (I)

Lo más leído

Exit mobile version