Cuatro exfuncionarios procesados por presunto peculado en Hospital Teodoro Maldonado
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cuatro procesados más por presunto peculado en compra de insumos médicos en 2018, incluye a exfuncionarios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo

Publicado

el

La Fiscalía vinculó a cuatro exfuncionarios del Hospital del IESS del Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil al presunto peculado en compra de insumos médicos en 2018. La investigación procede la adquisición que ocasionó un perjuicio al Estado de más de 300 mil dólares. El fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay, indaga […]

Foto: Cortesía de la FGE
Publicidad

La Fiscalía vinculó a cuatro exfuncionarios del Hospital del IESS del Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil al presunto peculado en compra de insumos médicos en 2018. La investigación procede la adquisición que ocasionó un perjuicio al Estado de más de 300 mil dólares.

El fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay, indaga el presunto delito tras un informe de Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado. El oficio corresponde al período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2019.

Publicidad

En la audiencia de vinculación, desarrollada este martes 18 de mayo en la Unidad Judicial Albán Borja, la jueza Ivonne Moreno  dictó prisión preventiva para Jorge H. A. (jefe de compras) y María Cristina A. (analista de compras). Asimismo, la orden se aplicó para Lady Z. V. (área requirente) y Gustavo P. J. (exdirector administrativo).

Los cuatro procesados tienen la prohibición de salida del país y deberán presentarse a la semana ante la autoridad judicial. Con ello, se amplía en treinta días el cierre de la instrucción fiscal, proceso investigativo que inició en febrero de 2021.

Investigación inició por un contrato en 2018

La investigación se centró en un contrato del año 2018, valorado en 938 mil 969 dólares y destinado para la compra de insumos médicos para la Unidad de Terapia Respiratoria del centro hospitalario. Los productos abarcaban:

  • Cánulas de guedel
  • Filtro bacteriano
  • Humificador descartable y estéril
  • Sondas
  • Filtro higroscópico

En allanamientos ejecutados la noche del jueves 25 de febrero en Guayaquil, tres personas fueron detenidas por su presunta participación en el hecho. En esta fecha, a dichas personas se les dictó prisión preventiva en la respectiva audiencia de formulación de cargos:

  • César Antonio T. G. y Juan Vicente M. A. (exdirector y exmiembro de Comisión Técnica del Hospital Teodoro Maldonado, respectivamente)
  • Proveedor y ciudadano extranjero Juan Pablo J. D.
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído