Ecuador
Febres-Cordero y Borja protagonizaron hace 37 años el último debate presidencial por segunda vuelta: León incluso fumó en televisión nacional
Era abril de 1984 y faltaba una semana para las elecciones presidenciales cuando el candidato del Partido Social Cristiano León Febres Cordero (+) y Rodrigo Borja por la Izquierda Democrática debatieron durante dos horas y 12 minutos. Era también la última vez en la historia del país que dos aspirantes finalistas mantenían este tipo de encuentros.
El evento causó tal expectativa que incluso el Clásico del Astillero fue adelantando media hora para que los aficionados pudieran llegar con calma a casa. El entonces Telecentro canal 10 transmitió el debate organizado por los medios y cuyo moderador fue el periodista Alejandro Carrión.
El diálogo estuvo marcado por acusaciones y aclaraciones de cada lado. Incluso un artículo publicado ese año por la revista Vistazo y citado en un reportaje de El Universo señala que Febres-Cordero emitió 132 insultos contra Borja, quien por su parte profirió 95.
En un video de 29 minutos del debate colgado en Youtube por Ecuavisa se observa como incluso el moderador debe intervenir para llamarles la atención a los presidenciables en varias ocasiones. "Les ruego por favor, no entusiasmarse tanto, no usar palabras como las que se están usando", dijo el periodista. Las preguntas del debate presidencial fueron formuladas por los propios candidatos que además emitían sus comentarios (o acusaciones) al finalizar la intervención de su contrincante. En total cada aspirante realizó ocho preguntas, contestó igual número y tuvo la oportunidad de réplica. Lo curioso de este evento es que León fumaba en televisión nacional mientras Borja hablaba. Eran otros tiempos. En un artículo publicado al siguiente día por Diario El Universo se cuenta que las calles de Guayaquil estaban vacías, que el entonces presidente Oswaldo Hurtado presenció el debate desde Salinas y que los seguidores de ambos aspirantes s se congregaron en los domicilios de estos. La misma publicación señala que el evento fue calificado como "frontal y fustigante".
Este evento marcó tanto la política ecuatoriana que durante 22 años, hasta el 2006, no se realizaron debates. León prometió elevar salarios, mientras Borja cuestionaba el trato que este le daba a sus empleados; en contraste el socialcristiano daba números y fechas sobre los sueldos a sus colaboradores.
Cuando concluyó el debate, Febres – Cordero y Borja dejaron la estación televisiva por puertas distintas.
Lo que pasó después es conocido por todos. León Febres – Cordero ganó las elecciones y gobernó el país hasta 1988, año en el que Borja finalmente llegó a Carondelet. (I)
Un ‘mano a mano’ que paralizó al país y en el que incluso León fumaba en televisión