Perú: renuncia ministro de Interior por cambios en Policía - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Sigue la crisis política en Perú: renuncia Ministro de Interior por movimiento de mandos en Policía Nacional

Publicado

el

El hilo que sostiene en el poder el gobierno del Perú se tensa de nuevo hacia la crisis. El ministro de Interior, Rubén Vargas, presentó su renuncia esta tarde ante la Presidencia del Consejo de Ministros. La carta, difundida vía Twitter, alude a la "alteración que produjo, en sectores políticos", los movimientos en los mandos […]

Ruben Vargas Perú
El ministro Vargas en su última alocución, este martes, acompañado de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú. Vargas presentó resultados de un operativo contra la estructura de Sendero Luminoso, organización terrorista que opera, aún, en la sierra peruana. / Foto: Twitter @MininterPeru
Publicidad

El hilo que sostiene en el poder el gobierno del Perú se tensa de nuevo hacia la crisis. El ministro de Interior, Rubén Vargas, presentó su renuncia esta tarde ante la Presidencia del Consejo de Ministros. La carta, difundida vía Twitter, alude a la "alteración que produjo, en sectores políticos", los movimientos en los mandos de la Policía Nacional.

El principal motivo de la renuncia de Vargas fue la decisión del presidente, Francisco Sagasti, de pasar a retiro a 18 generales de la Policía Nacional. El mandatario, además, cambió al director del cuerpo policial. Una reacción previsible, ante la participación de la Policía Nacional del Perú en la represión de las marchas que exigían la renuncia del presidente Manuel Merino.

Publicidad

Vargas, de profesión abogado, defendió en su renuncia la legalidad de las decisiones de Sagasti, informó Radio Programas del Perú (RPP). El gobierno enfrenta, además, protestas y bloqueo de carreteras por una huelga de trabajadores del agro, en Ica, al sur de Lima. Una huelga que ha provocado disturbios y tensión, mientras organizaciones políticas exigen a Sagasti retractarse del paso a retiro de los altos oficiales.

La última decisión de Vargas

Más temprano, el ministro Vargas anunció la consecución de un mega operativo contra la estructura delictiva de Sendero Luminoso. Remanentes de la organización terrorista continúan operando, principalmente en la zona del Vraem, el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en la sierra peruana.

El pase a retiro de los altos oficiales se enmarca -indudablemente- en la respuesta política a las muertes de Bryan Pintado e Inti Soteldo. Los dos jóvenes murieron en una marcha que intentaba llegar al Congreso, el pasado 14 de noviembre. Al día siguiente se producía la renuncia de Manuel Merino y un vacío de poder, que se llenó con la designación de Sagasti como presidente encargado. (I)

Perú: Sagasti anuncia "reestructuración" de la Policía Nacional, envuelta en escándalo de represión durante protestas
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído