Publicidad

Ecuador

Crisis energética: Ministro de Energía habla sobre pérdidas económicas e instalación de nuevas unidades de generación eléctrica

A partir de agosto se prevé que funcionen las unidades generadoras, que propuso este miércoles Roberto Luque.

Published

on

Publicidad

En la última actualización sobre la crisis energética, de este 24 de abril de 2024, el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, habló sobre la asignación de fondos que realizará el Gobierno, para la instalación de 37 nuevas unidades de generación eléctrica.

Estas operarán con combustible pesado y tienen una potencia nominal de 62.7 megavatios, se espera que aporten en parte a la estabilización del sistema eléctrico nacional.

Publicidad

Este fue el tercer encuentro de Luque con los medios de comunicación, desde que anunció que realizaría ruedas de prensa diarias para informar sobre la situación. En ese espacio señaló que se prioriza los pagos de generación a las centrales eléctricas de Quevedo y Santa Elena, para acelerar el proceso de la instalación de estas 37 unidades, las cuales se espera que estén operativas a partir de agosto.

El titular temporal de la cartera de Estado, también anunció que el sector minero reducirá su consumo en 33 megavatios como parte de la campaña de corresponsabilidad ciudadana y privada para superar la crisis.

Publicidad

Además del aumento en la producción de energía en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y el embalse en Mazar, debido a las lluvias, destacó el monitoreo continuo de tendencias hidrológicas por parte del Cenacer, para evaluar el suministro de luz a escala nacional.

Aún hay problemas y pérdidas

Aunque también supo decir que el martes tuvieron que parar las operaciones de Coca Codo Sinclair por 12 horas, debido a la alta concentración de sedimentos que llegaron con las lluvias. Sin embargo los embalses de Mazar y Paute estuvieron llenos, por lo que no hubo más cortes de luz de los esperados.

Publicidad

Por otro lado, Luque dio a conocer que debido a los apagones el país sufre pérdidas económicas que ascienden a 12 millones de dólares por hora. Mientras que, por día, las pérdidas son de 72 millones de dólares. Dichas cifras también las ofreció la presidenta de la Cámara de Industrias, María Paz Jervis, ayer por la mañana en una entrevista.

 

Lo más leído

Exit mobile version