Ecuador
¿Por qué Trump está tan feliz con la confirmación de la nueva jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo una importante victoria el lunes 26 de octubre con la esperada confirmación de su candidata a la Corte Suprema. De esta manera, Trump está consolidando la mayoría conservadora en el alto tribunal. También, dándole un impulso a su campaña a la reelección a ocho días de los comicios, informó la agencia AFP.
A pesar de la oposición de los demócratas, que denunciaron un proceso "ilegítimo" tan cerca de los comicios, los senadores republicanos, mayoritarios en la Cámara Alta, avalaron todos -salvo una excepción- el ingreso de Amy Coney Barrett al máximo tribunal. Ella es una católica ferviente opuesta al aborto.
La Corte Suprema, árbitro de los asuntos más espinosos de la sociedad estadounidense, contará así con seis jueces conservadores de nueve. Tres de ellos nombrados por el mandatario republicano. "Es un día trascendental para Estados Unidos, para la constitución estadounidense y para un estado de derecho justo e imparcial", dijo Trump. La declaración la dio poco después de la toma de juramento de la magistrada en el jardín de la Casa Blanca. Los demócratas advierten que Barrett podría votar para desarticular el Obamacare, una reforma de salud que ha ayudado a millones de estadounidenses a obtener un seguro médico, y que tal vez ayudaría a anular la sentencia del caso Roe contra Wade de 1973 que permite el derecho al aborto. Pero Barrett dijo que mantendrá sus creencias personales separadas de su trabajo. (I)