Corte Suprema examinará si Trump puede cancelar programa para "dreamers" - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Corte Suprema examinará si Trump puede cancelar programa para "dreamers"

Publicado

el

Washington / AFP La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este viernes 28 de junio examinar si el presidente Donald Trump puede cancelar el programa DACA, que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes llegados ilegalmente al país cuando eran niños, en gran parte de Latinoamérica. Publicidad La máxima instancia judicial estadounidense, […]

Una de las manifestaciones realizada por la generación de inmigrantes ilegales conocida como 'dreamers' en Estados Unidos, en el 2018. Foto: Archivo AFP
Publicidad

Washington / AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este viernes 28 de junio examinar si el presidente Donald Trump puede cancelar el programa DACA, que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes llegados ilegalmente al país cuando eran niños, en gran parte de Latinoamérica.

Publicidad

La máxima instancia judicial estadounidense, de mayoría conservadora, indicó que estudiará tres fallos de cortes inferiores que bloquearon la iniciativa de Trump de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés).

Creado por decreto del expresidente Barack Obama en 2012, el DACA ampara a estos inmigrantes, conocidos como "dreamers" (soñadores), otorgándoles permiso de residencia y trabajo en Estados Unidos, aunque no una vía para la ciudadanía.

Los jueces del alto tribunal señalaron que escucharán los argumentos sobre el tema durante su período de labores que inicia en octubre, con lo cual la decisión se espera para el próximo año, en plena campaña electoral para las presidenciales de 2020, en las que Trump busca la reelección.

El presidente republicano, cuyo mandato ha estado signado por su línea dura contra la inmigración, anunció en septiembre de 2017 su intención de terminar el DACA, al cual están acogidos actualmente casi 700.000 "dreamers" de los 1,8 millones que se estima hay en el país.

Pero la rescisión fue impugnada por varias cortes, con lo cual el programa sigue vigente. La última palabra la tendrá ahora la Corte Suprema de nueve miembros, en la que cinco de nueve jueces son conservadores, dos de ellos nombrados por Trump.

Los "dreamers", jóvenes nacidos mayoritariamente en México y Centroamérica, fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran menores de edad y nunca han vivido en otro lugar.

Esta semana, durante debates televisados, varios precandidatos presidenciales demócratas, entre ellos el ex vicepresidente de Obama, Joe Biden, se comprometieron a proteger a estos inmigrantes si son elegidos a la Casa Blanca.

El 4 de junio, la Cámara de Representantes, dominada desde enero por los demócratas, aprobó un ambicioso proyecto de ley para regularizar a cientos de miles de inmigrantes, entre ellos los "dreamers", pero la normativa tiene pocas posibilidades en el Senado de mayoría republicana. Y si llegara a aprobarse, el Ejecutivo ya advirtió que la vetará.

Trump presentó en mayo un proyecto para modificar la política migratoria estadounidense, pero los "dreamers" no están contemplados. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído