Ecuador
Suspensión de Verónica Abad: Corte Constitucional analizará el caso, ¿justificó el Ministerio de Trabajo su decisión?
La decisión final de la Corte y el desarrollo de la acción de protección serán cruciales para definir el futuro de Abad y su relación con el Ejecutivo.
Este 29 de noviembre, la Corte Constitucional aceptó tramitar la solicitud de la Asamblea Nacional para interpretar las atribuciones de la Vicepresidencia y los ministros de Estado. Esto ocurre en el contexto de la suspensión de 150 días impuesta a la vicepresidenta Verónica Abad por el Ministerio de Trabajo.
- Verónica Abad suspendida durante la campaña electoral de Daniel Noboa: la razón detrás de la sanción
Corte Constitucional y su papel en el caso
Según la Asamblea, la suspensión impuesta a Abad podría ser inconstitucional. El Pleno Legislativo previamente desconoció la sanción y calificó el sumario administrativo como "ilegal". La Corte revisará artículos clave de la Constitución, como el 146, 149 y 154, que definen las competencias de altos funcionarios del Estado.
Audiencia de acción de protección suspendida
En paralelo, la audiencia de acción de protección presentada por Abad se instaló el 29 de noviembre en el Complejo Judicial Norte de Quito. Tras siete horas de exposiciones, la jueza Nubia Vera decidió suspenderla hasta el 9 de diciembre, debido a la extensa lista de participantes inscritos como amicus curiae.
Los abogados de Abad argumentaron que la sanción es inconstitucional y carece de fundamento legal específico. Dominique Dávila, defensora de la Vicepresidenta, cuestionó la competencia del Ministerio de Trabajo para sancionar a una autoridad electa popularmente y pidió la anulación del proceso administrativo, junto con una disculpa pública.
El Ministerio de Trabajo, por su parte, justificó la suspensión en el artículo 48 de la Ley Orgánica de Servicio Público, aunque no logró detallar una normativa que respalde los 150 días de sanción.
Abad denuncia persecución política
Verónica Abad ha declarado que la sanción busca limitar su participación en el gobierno. Tras su suspensión, el presidente Daniel Noboa designó a Sariha Moya como vicepresidenta encargada. La sanción impuesta a Abad le impide asumir temporalmente la Presidencia, un factor crucial ante la intención de Noboa de buscar la reelección en 2025.
(I)
-
Deportes hace 3 días
Amistoso contra Países Bajos pondrá a prueba a Ecuador este martes
-
Comunidad hace 3 días
Solo el 21 % de adolescentes en América Latina alcanza niveles básicos de lectura y escritura, según informe
-
Comunidad hace 3 días
Exaltación y ofrenda floral a Vicente Rocafuerte abrirán el telón del Día del Reencuentro Vicentino en Guayaquil
-
Comunidad hace 3 días
Flota con 27 tripulantes desaparece en Manta: familiares se reúnen en la Capitanía del Puerto de la ciudad para exigir su búsqueda
