Ecuador
Corporación GPF pone en práctica acciones para mitigar el impacto ambiental
Cada vez son más las empresas con prácticas sostenibles para minimizar el impacto ambiental que la industrialización produce. Es así que, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de generar conciencia acerca de la necesidad de protegerlo y restaurar los daños existentes.
Siendo una empresa socialmente responsable, Corporación GPF, holding empresarial de la cadena de farmacias Fybeca y SanaSana, ha reforzado sus prácticas de cuidado ambiental en diferentes áreas, para contribuir a la conservación de los ecosistemas, reducción de energía, agua y residuos.
Mantiene un legado de más de una década frente a la protección ambiental; premisa que trasciende más allá del cumplimiento legal, consolidándose como un compromiso adoptado a lo largo de toda la cadena de valor. Su Centro de Distribución (CEDIS), ubicado en Amaguaña, cuenta con la primera operación logística automatizada del Ecuador y es una de las más sofisticadas de América Latina. El proceso de abastecimiento despacha diariamente cerca de 400 pedidos y entrega más de 77 mil productos entre medicinas, alimentos, bebidas, artículos de consumo y bazar en más de 600 puntos de venta.
El CEDIS utiliza recursos de la Hidroeléctrica San Bartolo para generar energía limpia con producción sustentable a través de equipos de alta tecnología, evidenciando una reducción del 23.22% de consumo de energía en los últimos cinco años. Por otro lado, en sus instalaciones se encuentra una planta de tratamiento que capta las aguas servidas en el complejo Amaguaña, donde también funcionan las oficinas administrativas, y que, por medio de procesos biológicos con lodos activados, sedimentación, clarificación y desinfección; trata y descarga el agua libre de contaminación, cumpliendo con estrictos parámetros ambientes que se monitorean por un laboratorio externo.
Manteniendo el compromiso con el cuidado y conservación del medioambiente, Corporación GPF cumple con los Planes de Manejo Ambiental, con el objetivo de identificar los impactos ambientales, medir la huella de carbono y desarrollar estrategias para su disminución.
Desde 2018, la Corporación ha reciclado un total de 870.146,65 KG de residuos (papel, cartón, vidrio y plástico) en todas sus operaciones, y eliminó completamente el uso de bolsas plásticas en el complejo corporativo.
Se posiciona como la primera empresa de Retail Farmacéutico certificada como Carbono Neutro. Para 2020, la empresa redujo un 14% las emisiones de sus operaciones comparadas con el 2019 y en un 64% respecto al 2015.
Además, el 100% de los puntos de venta a nivel nacional cuenta con bolsas de 70% de plástico reciclado, iniciativa que nació a raíz de laModernización Sostenible
Pasos firmes hacia la sostenibilidad
campaña “Reembólsale al planeta”, entre otras estrategias. (PR)