La Corporación GPF - Femsa presentó su Memoria de Sostenibilidad 2021
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La Corporación GPF – Femsa presentó su décima primera Memoria de Sostenibilidad elaborada y certificada bajo los estándares del Global Reporting Initiative

Publicado

el

Corporación GPF – Femsa, a través de sus reconocidas marcas Fybeca y SanaSana, ha demostrado por más de 90 años ser una empresa socialmente responsable. A lo largo del 2021, implementó acciones en beneficio de sus tres ejes rectores: nuestra gente, nuestra comunidad y nuestro planeta, que se destacan en su décima primera Memoria de […]

Quienes se vinculan a la corporación GPF se benefician de un balance entre trabajo y vida personal. Foto: Cortesía
Publicidad

Corporación GPF – Femsa, a través de sus reconocidas marcas Fybeca y SanaSana, ha demostrado por más de 90 años ser una empresa socialmente responsable. A lo largo del 2021, implementó acciones en beneficio de sus tres ejes rectores: nuestra gente, nuestra comunidad y nuestro planeta, que se destacan en su décima primera Memoria de Sostenibilidad elaborada y certificada bajo los estándares del Global Reporting Initiative.

Gente, el motor de nuestras acciones 

Un ambiente laboral sano, libre de violencia y con oportunidad de crecimiento es parte de las características principales de trabajar en Corporación GPF – Femsa. Cada año la compañía fomenta el respeto a la convivencia libre y diversa en cada una de sus instalaciones y puntos de venta. Además, considera el aporte de la mujer, como fundamental en el desarrollo de la empresa, por lo que el 68% de toda su planta son mujeres y 46% ocupan cargos de liderazgo.

Publicidad

La compañía genera empleos directos en todo el país, gracias a su presencia en las 24 provincias. Para el 2021, su plantilla alcanzó a 4.262 personas a diferentes cargos, de los cuales, 2.976 son mujeres y 1.286 hombres. Además, como parte de su compromiso con la reactivación económica del país, constantemente genera fuentes de empleo y promueve la contratación juvenil de pasantes, permitiéndoles formar parte de un plan de carrera en la organización. 

Quienes se vinculan a la compañía se benefician de un adecuado balance entre trabajo y vida personal, con estilos de vida más saludables, alternativas de horario flexibles y la integración de la familia de los colaboradores en ciertas actividades e iniciativas. Sumado a esto, periódicamente se aplica una encuesta de clima laboral en la que también se mide la satisfacción con respecto a los beneficios. En 2021, esta evaluación contó con una participación positiva de 91%.

Comunidad y bienestar social

Corporación GPF, como parte de su compromiso con el cuidado del bienestar de sus colaboradores, familiares y la comunidad, se adhirió al Plan Nacional de Vacunación 9/100 impulsado por el Gobierno Nacional, e inauguró en julio un centro de vacunación en las instalaciones de Amaguaña. Además, activó un centro de vacunación en las instalaciones del Hospital Alfredo Paulson en Guayaquil en alianza con la Junta de Beneficencia de Guayaquil. En ambas ciudades apoyó con la vacunación de más de 17.300 personas. 

Para Corporación GPF, contribuir al bienestar y salud de sus comunidades es parte de sus objetivos prioritarios. Por esta razón, estableció una alianza estratégica con Fundación Operación Sonrisa Ecuador, con el fin de ayudar con recursos económicos y materiales para que niños con fisura de labio y paladar puedan acceder a cirugías y tratamientos oportunos, brindándoles la oportunidad de tener una vida plena y saludable. Para su consecución, realizó un aporte económico de $ 30.000 a la Fundación, destinado a la compra de insumos requeridos para los procedimientos quirúrgicos y tratamiento, además, activó el programa Dona y Ayuda, a través del cual sus clientes pueden realizar un aporte en efectivo o tarjeta para apoyar esta causa y así ayudar a más niños y niñas que padecen esta condición. 

Al ser una empresa socialmente responsable, Corporación GPF – Femsa contribuye con distintos sectores vulnerables y estratégicos de la sociedad con el objetivo de aliviar en algo las dificultades que enfrentan. En el 2021 entregó donaciones de insumos, medicamentos y más artículos requeridos, así como en la entrega de “productos aprovechables” de la empresa que están en perfecto estado, pero que -por alguna razón- no se pueden comercializar.  En total se entregó $ 162.381 beneficiando a 13.000 personas por medio de 21 organizaciones sin fines de lucro.

Comprometidos con la sostenibilidad de nuestro planeta 

Corporación GPF constantemente evalúa su cadena de valor para determinar oportunidades de mejora en cuanto a los recursos que utilizan y el impacto ambiental que pueden generar. Con el direccionamiento de su casa matriz Femsa, han establecido metas importantes a largo, corto y mediano plazo a nivel regional, entre las cuales están: 

  • Al 2022, 100% de los negocios con inventario de huella de carbono, plan y meta de reducción de emisiones certificados como Science-Based Targets.
  • Alcanzar el 85% de utilización de energía renovable en todas las operaciones al 2030.

Y una de las metas más ambiciosas que se pretende lograr regionalmente es enviar cero residuos de las operaciones al relleno sanitario al 2030.

En el 2021 Corporación GPF – Femsa alcanzó el cumplimiento del 95% de los parámetros requeridos para la certificación “Punto Verde” otorgada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAE) por las buenas prácticas para la prevención de la contaminación ambiental, enfocadas en ahorro de energía con la implementación del Centro de Distribución (CEDIS) y en reconocimiento por la gestión desarrollada para la reducción del 23,22% de consumo de energía en el periodo 2015 – 2021. 

Adicionalmente, las marcas Fybeca y SanaSana obtuvieron 7 distintivos Punto Verde en sus locales, en los siguientes ejes:

  • 100% en el cumplimiento de la normativa vigente.
  • 100% en uso eficiente de materias primas, insumos y materiales auxiliares.
  • 82,50% en el manejo, optimización y tratamiento adecuado del agua.
  • 91,33% en eficiencia energética y reducción en la emisión de gases efecto invernadero.

Para Miguel Celedón, presidente ejecutivo de Corporación GPF – Femsa: “Somos conscientes de que vivimos en un mundo que demanda cada vez más preocupación sobre los impactos que generamos las empresas. Por eso, medimos nuestras acciones en la cadena de valor e invertimos en nuevas tecnologías para generar consumos más eficientes y una operación más amigable con el planeta”.

Corporación GPF – Femsa, en 2021, alcanzó 813 nuevos puntos de venta con ofertas originales para potenciar el acceso a medicamentos y para 2022 expandirá aún más su oferta comercial a nivel nacional, además generará más acciones y proyectos que beneficien la salud de sus colaboradores y consumidores, al tiempo que gestiona menos residuos para cuidar el medio ambiente. (PR)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído