Ecuador
A quién estará dirigida la contribución extraordinaria que se plantea incluir en la reforma tributaria
A finales de septiembre el Ejecutivo enviará a la Asamblea una ley de reforma tributaria. Esta normativa, entre otras cosas, incluirá una contribución extraordinaria que aún está por definirse.
Sin embargo, todo apunta a que este aporte estaría dirigido a quienes perciben un ingreso per cápita de más de $ 1.000 al mes. Es decir, el 4 % de la población ecuatoriana, según la encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo del 2020, que indica también que al menos el 60 % de la población gana mensualmente menos de $ 300 per cápita y que fue citada por el ministro de Finanzas, Simón Cueva en rueda de prensa.
Ecuador busca aumentar los ingresos fiscales con una contribución extraordinaria
El titular de Finanzas ha aclarado también que se busca aumentar los ingresos fiscales enfocándose en los sectores menos afectados por la pandemia y del desempleo. Con esto concuerda también Guillermo Lasso, quien en entrevista con EFE ha dicho que el costo de la pandemia debe recaer sobre quienes más tienen. "El objetivo es que el costo de la pandemia recaiga sobre aquellos que más tenemos en el Ecuador. Es decir, son impuestos focalizados a apenas el 4 % de la población ecuatoriana; el resto no va a sufrir ningún impacto en materia de impuestos", dijo. Se viene el impuesto a la pandemia. Como parte de acuerdo alcanzado con el FMI, Ecuador debe aumentar la recaudación tributaria en un 0.7% del PIB (unos $700 millones), dijo Guillermo Lasso a EFE. "El costo de la pandemia debe recaer sobre los que más tienen, el 4% de población". pic.twitter.com/ahuWeM80tP
— LaHistoria (@lahistoriaec) September 9, 2021 Lasso tampoco reveló detalles del mecanismo y montos de esta contribución extraordinaria.
La reforma tributaria se presentará a finales de este mes, y hasta ahora las autoridades han adelantado que buscan mejorar el cobro de impuestos, revisar las exenciones y que el Impuesto al Valor Agregado no subirá.
Estos cambios responden al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional que exige que el país aumente la recaudación tributaria en un 0.7% del PIB, es decir, unos $ 700 millones.
Lea además: