Conteo rápido, ¿beneficia o confunde en elecciones? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Conteo rápido, ¿beneficia o ocasiona confusión en elecciones? Especialista explica el sistema y porque falló en la primera vuelta

Publicado

el

Aunque en la primera vuelta sí hubo conteo rápido, este 11 de abril no habrá. El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la decisión y los justificó con un “no hay tiempo”. De acuerdo al organismo electoral, en esta ocasión habrá una sola papeleta con dos candidaturas a binomio presidencial. Por ello, cuyo escrutinio por parte […]

Voto en casa para la segunda vuelta electoral. Foto: CNE
Publicidad

Aunque en la primera vuelta sí hubo conteo rápido, este 11 de abril no habrá. El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la decisión y los justificó con un “no hay tiempo”.

De acuerdo al organismo electoral, en esta ocasión habrá una sola papeleta con dos candidaturas a binomio presidencial. Por ello, cuyo escrutinio por parte de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se realizaría en menor tiempo.

Publicidad

La decisión se tomó con base en un informe técnico de la institución, en el que se recomendaba no aplicar esta metodología. A diferencia de la primera vuelta en la que fueron 16 candidaturas, el balotaje se conformará solo dos binomios presidenciales como candidatos.

El sistema de conteo rápido, ¿beneficia o confuden?

Esta metodología se ha usado por años en  América Latina, porque los escrutinios tienden a ser “muy demorados”. Así lo advierte Esteban Ron, analista político y director de la facultad de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), en una entrevista con GK.

La muestra con la que se hace el conteo rápido es acordada por el CNE y los partidos políticos, que se hace el número de juntas receptoras del voto, el total de papeletas y de actas. Los datos de la muestra no debe presentar errores para así asignar un porcentaje de votos a cada candidato.

Además, Ron indica que esta herramienta se debe usar cuando hay diferencias amplias entre los candidatos. “No te sirve en una situación como la actual (primera vuelta). En el conteo rápido habría un empate técnico por pocas diferencias”, según Ron. Asimismo, se debe tener en cuenta si la diferencia entre los candidatos está en el margen de error.

En ambos casos, el especialista recomienda guardar la información. Aunque el sistema permite brindar datos preliminares y que la espera no sea larga, para realizar el anuncio se debe de ser cuidado. Si se comunica por la rapidez y sin los parámetros acordados, la herramienta sí puede probar confusión. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído