Daniel Noboa no podrá hacer proselitismo para la consulta popular
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Instituciones estarían trabajando con recursos propios para preparar la consulta popular, afirma la presidenta del CNE, Diana Atamaint

Publicado

el

Diana Atamaint aclaró que el presidente tiene prohibido hacer proselitismo político con recursos del Estado.

consulta popular
Observadores electorales nacionales y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador realizan recorrido por las instalaciones del IGM. FOTO: CNE
Publicidad

El domingo 7 de abril de 2024 comenzará la campaña electoral para la consulta popular y referéndum, lo que brinda al gobierno de Daniel Noboa la oportunidad de explicar el contenido de las once preguntas, pero sin utilizar recursos públicos para hacer proselitismo.

Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint este jueves. Del 7 al 18 de abril se abrirá el periodo oficial de promoción de las once preguntas del plebiscito y referéndum, con diez agrupaciones políticas y sociales inscritas tanto por el sí como por el no.

Publicidad

En ese sentido, Atamaint aclaró que el presidente tiene el derecho de difundir las preguntas al ser el proponente de ellas, pero tiene prohibido hacer proselitismo político con recursos del Estado.

Por otro lado la presidenta mencionó  que los promotores tanto del sí como del no podrán solicitar seguridad durante la campaña electoral.

Previamente, el CNE realizó junto al Ministerio de Relaciones Exteriores un conversatorio sobre el voto en el extranjero. Así dio a conocer que el sufragio será presencial para los 429.165 ecuatorianos residentes en las 101 zonas electorales de las tres circunscripciones del exterior, con excepción de Nicaragua debido a la falta de representación diplomática.

Además, Atamaint informó que, hasta el momento, el Gobierno no ha transferido la totalidad del presupuesto programado de $ 60 millones para el proceso electoral.  Por ende, instituciones como el Instituto Geográfico Militar (IGM), la Policía Nacional y Fuerzas Armadas estarían  proporcionando recursos propis para las diferentes acciones.

Pero esto sería como un préstamo que deberá ser reembolsado por el Ministerio de Economía y Finanzas en el futuro, según la titular del organismo. El CNE ha recibido $29 millones para iniciar diversas contrataciones y otros $6 millones para la contratación de personal. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído