Se registraron aglomeraciones en varios puntos turísticos del país en el último feriado. Foto: EL UNIVERSO

Durante los cuatro días que duró el feriado por Carnaval, en varios puntos del país se registraron aglomeraciones y hubo incremento de movilidad de ciudadanos, en especial a lugares turísticos.

Luego del ‘festejo’, hay preocupación en algunas personas que temen haberse infectado con la COVID-19.

Por ello, aquí algunos consejos que puede seguir durante los días posteriores. La finalidad es evitar una posible propagación del virus.

La epidemióloga Andrea Gómez indicó a Diario El Comercio que si una persona asistió a eventos masivos sin mascarilla y sin distanciamiento físico existe una alta probabilidad de contagio.

Asegura que el porcentaje de la probabilidad de contagio en el país es incierta. Esto se debe a que el Ministerio de Salud no ha entregado esa información, "pero es alta", asegura.

En ese criterio coincide el epidemiólogo Daniel Simancas, quien recomienda que se realice aislamiento preventivo durante 10 días, con el uso permanente de mascarilla y el distanciamiento, incluso dentro de casa, para evitar que el virus se propague en su propio círculo familiar. También sugiere evitar reuniones sociales.

La especialista Gómez también sugiere realizarse una prueba cinco días después de la exposición al posible contagio o de la aparición de síntomas. Con esto, se podrá detectar el virus de forma temprana y evitar posibles complicaciones. 

Otra recomendación es no automedicarse ante el posible aparecimiento de síntomas, pues esto podría empeorar la enfermedad. (I)

TE RECOMENDAMOS