Ecuador
Cazadores habían herido con cuatro perdigones al cóndor andino rescatado en Otavalo, es trasladado al zoológico de Guayllabamba (FOTOS Y VIDEO)
El cóndor andino rescatado el lunes 10 de mayo por funcionarios del Ministerio del Ambiente y Agua y personal de la Fundación Cóndor Andino y Parque del Cóndor, presentaba en su cuerpo cuatro perdigones en su cuerpo causadas por cazadores, informó Conexión Noticias.
El espécimen fue trasladado al Hospital veterinario “All pets”, de Quito, donde se le realizaron placas radiográficas, que permitieron hallar los perdigones en su cuerpo. La Fundación Cóndor Andino informó en su cuenta en Instagram que, aunque no presenta fracturas, tiene alteraciones en sus sacos aéreos y enfisema subcutáneo en la zona del pecho. Permanecerá internado con un diagnóstico reservado en la Fundación Zoológica del Ecuador, en Guayllabamba, en Quito, para su cuidado.
De acuerdo con el diagnóstico del veterinario Andrés Ortega, de la Fundación Cóndor Andino y docente de la Universidad UTE, en la primera revisión presentó un cuadro clínico de hipotermia. “Se tomó muestras de sangre para hacer cultivos y se le colocó una terapia de fluidos para rehidratar al animal”, indicó Ortega.
El ave que presentaba dificultad para volar, fue encontrado por dos propietarios de un predio del sector Gualabí, parroquia San Pablo, en el cantón Otavalo, quienes llamaron a los efectivos policiales de la UPMA. La comunidad consternada por este terrible hecho, nombró al cóndor como Gualabí y se espera una recuperación favorable para la reinserción a su hábitat natural. Será marcado con banda alar N18y rastreador satelital para monitorear su estado. (I)