Publicidad

Ecuador

Desde cero: por segunda vez se anula el concurso de jueces nacionales por falta de credibilidad y confianza

El personal técnico del CJ tiene 90 días para elaborar un reglamente que daría paso al proceso. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) pidió celeridad en el caso.

Published

on

Publicidad

Por segunda vez, se declara la nulidad del concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia; esta vez el proceso se reanudará desde el primer eslabón. La decisión se aprobó con tres votos favorables de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) la tarde del 21 de noviembre. Los integrantes justificaron la medida tras las "anomalías insanables" detectadas en la fase de méritos.

El presidente de la entidad, Mario Godoy, aseguró que la nulidad total del concurso responde a la información de análisis técnicos que solicitó en la última sesión. Insinuó que hay "poderes o intereses" que se inmiscuyen en el procedimiento e impiden su finalización. Denunció que, el 28 de octubre, personal de la entidad intentó ingresar a la carpeta digital que contenía toda la información del concurso.

Publicidad

Luego del incidente, solicitó a la dirección de Transparencia que investigue el acto y entregue las evidencias necesarias. De encontrarse más problemas, presentará una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Otra alerta se presentó en la selección de expertos para la fase de méritos. Mencionó que esta elección se realizó a través de "revisores" que no tenían la experiencia para la validación del personal. La Contraloría General del Estado (CGE) envió -de manera previa- un documento en el que recomendaba que la etapa se realice en compañía del personal de Talento Humano.

"Esa emisión del reglamento no se tomó en cuenta y se encargó de manera directa a los expertos (…) Hay quienes trasgreden todo pacto o regla en el ámbito laboral por sus propias aspiraciones. Hay que romper esas mañas", aludió Godoy en Teleamazonas.

Publicidad

Problemas recientes

La designación de los 10 jueces nacionales inició en marzo de 2024 y estaba previsto que finalice en octubre del mismo año. Ahora, las autoridades del CJ tienen 90 días más para elaborar un reglamento que certifique la confianza y legalidad del proceso. Godoy señaló que la planificación se realizará con los gremios que integran la Función Judicial.

Publicidad

El proceso transcurrió con normalidad hasta la prueba de confianza en julio de 2024. La fase se realizó con la empresa Métricas Web S.A.S., con un aporte de más de USD 7 mil. El representante del CJ pidió un examen especial a la entidad por no contar "con la experiencia" necesaria y no tener una dirección física. Días más tarde, el 15 de agosto, el Consejo anunció que el concurso se detenía en la etapa de méritos y oposición.

La decisión de nulidad parcial se determinó el 26 de agosto y dejó sin efecto la fase de confianza. Godoy solicitó una "revisión exhaustiva" del procedimiento y la selección de expertos incluidos en el ciclo. Con los últimos informes, se confirmó que al menos 35 postulantes recibieron una calificación por debajo de la que obtuvieron. De ese total, 17 casos fueron considerados como casos graves. Según el presidente del CJ, hay participantes que subieron entre 16 y 24 puntos de la calificación inicial.

"Son cosas que le restan credibilidad al concurso. Se evidenció que en la fase de méritos ya existían problemas, a eso se suma la fase de confianza. Consideramos que lo mejor es hacer otro proceso limpio y sin problemas. Se tuvo que anular de manera total al inicio, pero ocultaron información para que no sepamos la realidad", reprochó Godoy.

Función Judicial en emergencia

La máxima autoridad del CJ pidió al presidente Daniel Noboa declarar en emergencia la Función Judicial. Expuso que en varios establecimientos a nivel nacional no hay papel de sanitario, materiales de oficina, mala infraestructura física y las condiciones con la crisis energética empeoraron. Remarcó que, al menos, el 60 % de los generadores eléctricos no estaban en condiciones de funcionar. Alertó que en varios años no tuvieron mantenimiento preventivo o políticas de cuidado.

"Remitimos las quejas a Contraloría porque no puede ser que las fallas de administraciones pasadas nos estallen a nosotros. Dicen que la importación de piezas se demora o que la mano de obra ya no cubre la garantía", concluyó el director de CJ.

(I)

 

 

Lo más leído

Exit mobile version