Ecuador
Conoce cómo se factura el consumo de energía eléctrica en Guayaquil, donde se presentaron reclamos por cobros elevados en planillas (VIDEO)
En esta última semana, usuarios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Guayaquil han reportado un incremento injustificado en su planilla de servicio. Por tal motivo, te explicaremos cómo se factura el consumo de energía eléctrica a los residentes de esta ciudad. El costo de la energía eléctrica no es fijo, cambia de acuerdo a […]
En esta última semana, usuarios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Guayaquil han reportado un incremento injustificado en su planilla de servicio. Por tal motivo, te explicaremos cómo se factura el consumo de energía eléctrica a los residentes de esta ciudad.
El costo de la energía eléctrica no es fijo, cambia de acuerdo a los rangos consumidos dentro del mes de facturación. El costo se incrementa a medida que se aumenta el consumo de energía eléctrica. El CNEL explica que el cobro del servicio se efectúa por el uso del servicio en kilovatio-hora (Kwh) y el valor dependerá de los siguientes rangos:
- De 1 a 50 Kwh se cancelará 0,078 USD por hora.
- Desde 51 hasta 100 Kwh se deberá pagar 0,081 USD por hora.
- De 100 a 150 Kwh se remunerará 0,083 USD por hora.
La corporación también indica que si la utilización del servicio ha sido 130 Kwh en los últimos 11 meses, el usuarios podrá ser beneficiario del subsidio Tarifa dignidad. Esta tasa implica un cobro por kilovatio de 0,04 USD de consumo de energía eléctrica.
Para las viviendas que excedan un consumo de 150 Kwh, CNEL comparte el siguiente rango de valores:
- De 151 a 200 Kwh: 0,097 USD
- De 201 a 250 Kwh: 0,099 USD
- Desde 251 hasta 300 Kwh: 0,101 USD
- De 301 a 350 Kwh: 0,103 USD
- De 351 a 500 Kwh: 0,105 USD
- Desde 501 hasta 700 Kwh: 0,1285 USD (de junio a noviembre) y 0,105 USD (de diciembre a mayo)
- De 701 a 1.000 Kwh: 0,1450 USD
- De 1.001 a 1.500 Kwh: 0,1709 USD
- Desde 1.501 hasta 2.500 Kwh: 0,2752 USD
- De 2.501 a 3.500 Kwh: 0,4260 USD
- Desde 3.501 Kwh en adelante: 0,6812 USD
Con estos valores, CNEL indica que la sumatoria de los rangos en lo que se ubica tu consumo mensual dará como resultado solo el valor correspondiente al servicio de energía eléctrica.
De enero a mayo de 2021, la corporación de electricidad reporta 68 mil 153 reclamos por facturación a nivel nacional, reseña El Universo. De este total, solo el 92,83% se han finalizado. (I)
¿Cómo facturamos el consumo de energía eléctrica a los clientes residenciales en Guayaquil? Te lo explicamos en el siguiente video ⬇️ pic.twitter.com/Xkk5tQkNQt
— CNEL EP (@CNEL_EP) June 1, 2021
-
Ecuador hace 20 horas
¿Qué se celebra el 1 de Mayo en Ecuador?: esto es todo lo que debes saber sobre el próximo feriado
-
Ecuador hace 4 días
Las actividades quedan suspendidas en Esmeraldas tras el sismo de magnitud 6: ¿qué medidas tomó el presidente Daniel Noboa?
-
Ecuador hace 3 días
En IMÁGENES: Así fue la despedida de Daniel Noboa al féretro del papa Francisco durante su funeral en el Vaticano
-
Ecuador hace 4 días
El cardenal Luis Cabrera llegó a Roma para el funeral del papa Francisco y participará en el cónclave: ¿puede ser elegido como el sucesor del pontífice?