Ecuador
Así podrá fortalecer el suelo pélvico con esta rutina de ejercicios (Video)
Cuando el suelo (o piso) pélvico se debilita ocurre la incontinencia urinaria, por ejemplo. ¿Sabe de qué se trata? El suelo pélvico es la musculatura que sustenta los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero y el recto. Con el paso de los años o con el parto puede perder elasticidad y si estos músculos se debilitan, puede producirse un descenso de las vísceras del abdomen, dando lugar a incontinencia. Los ejercicios de Kegel están diseñados para entrenar y fortalecer esta zona, explica una nota de salud de la agencia EFE.
La ginecóloga Carmen Sala explicaba que entre los factores que dañan el suelo pélvico están, por un lado, los congénitos como la calidad de los tejidos y por otro, los adquiridos como partos, deportes de impacto, tipo de trabajo, tos crónica o esfuerzos abdominales repetidos como el caso del estreñimiento.
Algunas circunstancias, como el embarazo y la menopausia, pueden debilitar también los músculos del suelo pélvico, señala Seguros Sanitas.
Para mantener a tono la musculatura del piso pélvico se recomiendan, por ejemplo, los ejercicios de Kegel. Sin embargo, en caso de presentarse esa situación, la consulta médica es recomendable. No tarde en ir al ginecólogo.
Sobre los ejercicios de Kegel (desarrollados por el Dr. Arnold H. Kegel en la década de los años 40) explican que consisten en la contracción de los músculos del suelo pélvico. “Para identificar correctamente los músculos que debes contraer, la próxima vez que vayas al baño a orinar intenta cortar el chorro de orina voluntariamente. Esa es la acción que debes realizar durante en los ejercicios, la contracción de los mismos músculos que permiten detener el chorro de orina”.
Para EFE, la especialista Fernanda Plaza advertía hace unos años sobre el suelo pélvico que prevenir su deterioro pasa por la adopción hábitos cotidianos y la realización de ejercicios como:
• Mantener posturas corporales correctas.
• Evitar la hiperpresión abdominal, por ejemplo, no empujar al evacuar.
• Tener un buen control muscular del tronco.
• Los ejercicios de Kegel o bolas chinas empleados bajo supervisión.
• Ejercicios hipopresivos o pilates”.
(I)
Lea también: