Qué es la Comisión para el Diálogo Penitenciario que creó Lasso
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Qué es la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación que creó el presidente Guillermo Lasso y quiénes la conforman

Publicado

el

Mediante un Decreto Ejecutivo el presidente de la República, Guillermo Lasso creó la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación. Esta entidad según un boletín del Gobierno, pretende contribuir al desarrollo y aplicación de estrategias -enfocadas en derechos humanos- para erradicar las muertes violentas y los altos niveles de violencia detectados en las cárceles. Pero, […]

Estos son los integrantes de la Comisión para la pacificación y diálogo en el sistema carcelario de Ecuador. Foto: Jorge Peñafiel.
Publicidad

Mediante un Decreto Ejecutivo el presidente de la República, Guillermo Lasso creó la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación. Esta entidad según un boletín del Gobierno, pretende contribuir al desarrollo y aplicación de estrategias -enfocadas en derechos humanos- para erradicar las muertes violentas y los altos niveles de violencia detectados en las cárceles.

Pero, cómo funcionará esta Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación

  • Esta entidad tendrá autonomía para establecer su hoja de ruta y metodología de trabajo siempre que vaya de acuerdo a la Constitución.
  • Empezará a trabajar de manera inmediata.
  • Deberá  emplear mecanismos de identificación para ingresar a los reos que será gestores de paz en las cárceles.
  • Deberá sugerir a cualquier entidad estatal acciones para alcanzar la pacificación y la entrega voluntaria de armas.
  • Nueve personas conformarán la comisión.
  • Tendrá un plazo de seis meses a partir de la fecha de su primera sesión y estará conformada por un equipo multidisciplinario de nueve expertos nacionales e internacionales
  • Otra de las competencias de la comisión es el análisis de los aspectos sociológicos, criminológicos y victimológicos de la situación de violencia en las cárceles
  • Los miembros de la Comisión podrán acceder a los centros de privación de libertad cunado lo soliciten.

Estos son los integrantes de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación

Los integrantes de la Comisión provienen de la sociedad civil, iglesias, la academia y el sector público. Estos son Luis Barrios; Nelsa Curbelo; Miriam Delgado; Claudia Milena Garzón; Mónica Ingarévalo Jaramillo; Prudencio Francisco Loor; Jorge Alfredo Narváez Matamoros; Ricardo Morales; y, Christian Nieto Salamea.

Publicidad

Luis Barrios

Sacerdote oriundo de Puerto Rico. Trabaja desde hace décadas en Boston (EE. UU.). Es experto en psicología clínica, adicciones, justicia y rehabilitación.

Luis Barrios, integrante de la Comisión para el diálogo penitenciario y la pacificación. Fotos: César Muñoz/API

Nelsa Curbelo

Es activista de derechos humanos y mediadora. Fue la responsable de la pacificación y reinserción de integrantes de pandillas como los Ñetas y los Latin King en Guayaquil. Además ha sido dos veces candidata al premio Nobel de la Paz.

Nelsa Curbelo, integrante de la Comisión para el diálogo penitenciario y la pacificación. Fotos: César Muñoz/API

Miriam Delgado

Es socióloga y delegada a la Comisión por parte de la academia.

Claudia Milena Garzón

Es colombiana y experta en Criminología. Además ha trabajado en cárceles mexicanas.}

Mónica Ingarévalo Jaramillo

Delegada por la sociedad civil, tiene una maestría en Paz y Justicia.

Prudencio Francisco Loor

Pertenece a la iglesia Centro Evangelístico de las Asambleas de Dios de Guayaquil y forma parte del colectivo Consejo de Resistencia Fe, Vida y Familia.

Lasso dice que no se puede perder más tiempo

“No podemos perder más tiempo ante la crisis carcelaria, por lo que la Comisión analizará las causas y efectos de la actual situación penitenciaria para establecer un pacto de conveniencia interna con dignidad, humanidad y corresponsabilidad”, dijo Lasso

La violencia entre grupos rivales vinculados al narcotráfico ha derivado en cruentos enfrentamientos por el poder en las penitenciarías del país, que dejan 316 presos muertos en 2021, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En septiembre se produjo una revuelta en un reclusorio del puerto de Guayaquil (suroeste) que dejó 119 reos muertos, entre ellos decapitados, desmembrados e incinerados, constituyéndose en una de las peores masacres carcelarias en la historia de Latinoamérica.

“La paz es un proceso que se construye juntos; no hay paz sin justicia (…). Queremos restaurar y curar el tejido social”, dijo Nelsa Curbelo, integrante de la Comisión.

Ecuador es utilizado por las bandas del narco para el tránsito y almacenamiento de droga. Las incautaciones alcanzaron el récord anual de 200 toneladas en 2021.

En las últimas semanas el Gobierno destinó USD 75 millones para mejorar las cárceles y fortalecer sus capacidades institucionales.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído