Ecuador
"Estamos de luto porque nos están matando", expresan los comerciantes en Bogotá por las restricciones de la pandemia
Alrededor de 700 comerciantes se organizaron el jueves pasado y se vistieron de negro para protestar en contra de las restricciones de horarios en las tiendas no esenciales, en Bogotá. El mensaje que quieren enviar los dueños de los negocios es bastante claro. "Estamos de luto porque nos están matando, nos están acabando, nos están cerrando todas las posibilidades a todos los microempresarios", dijo uno de los protestantes a la AFP.
En la capital de Colombia hay una norma que limita a los comercios no esenciales, y los obliga a operar entre las 10:00 y las 23:00 horas. Esta restricción afecta directamente a un encuentro comercial conocido como "El Madrugón", evento que habitualmente se realiza dos veces a la semana.
Por lo general este encuentro comercial se realiza entre las 2:00 y las 11:00 de la mañana. Explican que gran parte de su clientela son minoristas que llegan desde otras regiones de Colombia. Entonces, necesitan comprar temprano para surtir sus tiendas. Por lo tanto, aunque puedan abrir en los horarios establecidos por las autoridades, estos comerciantes igual registran elevadas perdidas.
Por ahora la protesta de estos comerciantes funcionó en gran medida, pues el secretario de gobierno de la alcaldía de Bogotá, se permitió que se haga un ensayo el próximo miércoles. En el día establecido, los comerciantes podrán abrir entre la 1:00 y 7:00 de la mañana, siguiendo todos los protocolos que exige la pandemia de la COVID-19. (I)