Comunidad
Comerciantes informales se ubican a pocas cuadras de los recintos electorales, pese a estar prohibida la instalación de sus negocios para evitar aglomeraciones
Durante las primeras horas de la jornada electoral se observó a varios comerciantes informales en distintos recintos electorales a nivel nacional. Los tradicionales emplasticadores se ubicaron a escasas cuadras de los recintos electorales. Este año, la venta de mascarillas, alcohol o gel antibacterial dio una mirada diferente a la actividad comercial.
Parte de los controles implementados por los Municipios del Ecuador consiste en evitar que vendedores informales se instalen afuera de los recintos electorales. Esto para evitar las aglomeraciones que se formaban en elecciones anteriores y que ahora representa un peligro por el riesgo de contagio de COVID.
Sin embargo, esto no se cumplió en su totalidad, pues aunque los comerciantes no se ubicaron a la salida de los recintos electorales, lo hicieron a pocas cuadras. Por ejemplo, en los exteriores de la Unidad Educativa Emilio Clemente Huerta, en Guayaquil, se observó la presencia de emplasticadores y vendedores de implementos de higiene. El panorama fue similar en la escuela Oscar Efrén Reyes, ubicada en el sector Pío XIII, centro sur de Quito. También hubo comerciantes que ofrecían emplasticar el documento de votación. Lo mismo pasó en la Unidad Educativa Gran Colombia, ubicada en la parroquia Belisario Quevedo, en el centro norte de la capital. En este lugar, miembros de la Policía Nacional pidieron a los comerciantes que se retiren. (I)