En menos de un año, Fabricio Colón Pico, líder de la organización criminal Los Lobos, ha recibido su tercera condena. Primero fue sentenciado por amenazar a la fiscal general del Estado, Diana Salazar; luego, por el secuestro del hijo de un narcotraficante; y ahora, por tráfico de armas.
El 4 de febrero de 2025, la Fiscalía informó que el Tribunal de Garantías Penales Especializado en Corrupción y Crimen Organizado le impuso una pena de nueve años y cuatro meses de prisión.
La Fiscalía informó que la misma condena también recae sobre Ana María Pico, hermana de Fabricio Colón Pico, así como sobre Eddye Santiago S., William Mauricio A. y Carlos Fernando Z., todos integrantes de Los Lobos, específicamente de la facción conocida como Mafia Colón Pico.
Además de la pena de prisión, los condenados deberán pagar una multa equivalente a 20 salarios básicos unificados.
Durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó diversas pruebas, incluyendo el testimonio de los agentes que realizaron las detenciones, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el análisis balístico de las armas incautadas, entre otras evidencias.
Sentencias de Colón Pico
Los involucrados fueron arrestados el 22 de abril de 2024 en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional, llevado a cabo en una vivienda ubicada en Puerto Quito, en el noroccidente de Pichincha.
El líder de Los Lobos estuvo prófugo desde enero de 2024, tras escapar de la cárcel de Riobamba.
Tres meses después, fue recapturado, poco después de que la fiscal general, Diana Salazar, denunciara haber sido intimidada por él. Además, Salazar reveló la existencia de un presunto plan para asesinarla, supuestamente dirigido por el delincuente.
En otro proceso judicial, en noviembre de 2024, Colón Pico fue sentenciado por el secuestro del hijo de un narcotraficante conocido como alias ‘Chugo Porto’, quien es investigado en Estados Unidos y tiene una orden de captura por Interpol.
(I)