Publicidad

Ecuador

Huracán Iota de categoría 5 incomunica la isla de Providencia en Colombia y avanza hacia Centroamérica (fotos y videos)

Published

on

Publicidad

Colombia soporta una fuerte temporada de lluvias que deja al menos 4 muertos, 16 desaparecidos y miles de damnificados. Aunado a ello, este lunes la situación se agrava con el paso del huracán Iota por las costas del país, informó la agencia de noticias AFP.

La isla colombiana de Providencia (norte) se encuentra incomunicada por el paso del huracán. Iota alcanzó la categoría 5, la máxima, y avanza por el Caribe rumbo a Centroamérica, informaron autoridades.

Publicidad

El gobernador del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen, advirtió en su cuenta Twitter sobre la incomunicación de la isla.

"Hemos tenido comunicación celular hasta las 02:00 de la mañana, posterior a eso nos ha tocado con teléfono satelital porque se perdieron la comunicaciones con el sector". La declaración es del coronel John Fredy Sepúlveda, comandante de policía del archipiélago en un contacto con la W Radio.

Publicidad

Lluvias en San Andrés. Foto: Twitter Diario @ElTiempo

El comando del archipiélago agrupa a varios cayos y a las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, la más azotada por el ciclón.

Según Sepúlveda, el hospital de la isla perdió parte de su techo y el archipiélago se encuentra sin servicio de electricidad. En Providencia habitan unas 6.000 personas. La isla está bajo alerta por la posibilidad de "vientos huracanados con intensidades mayores a 178" kilómetros por hora y un oleaje con "alturas mayores a 3-4 metros", según un boletín del estatal Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

El paso del huracán Iota ha sido brutal. Se dirige a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia Honduras y Nicaragua, áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas, refiere la agencia AFP.

Además de suspender la actividad en playas, los organismos oficiales anunciaron el cierre del aeropuerto que sirve a Providencia y un toque de queda por horas en la vecina isla de San Andrés, la más grande del archipiélago, a partir de este domingo y hasta la madrugada del martes, indica la agencia noticiosa.

Las precipitaciones han castigado a la turística ciudad de Cartagena, en el Caribe, así como los departamentos de Antioquia (centro) y Chocó (oeste), donde se han registrado inundaciones y derrumbes. (I)

Lo más leído

Exit mobile version