La innovadora receta de colada morada de Casa Gangotena con palo santo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Colada morada con palo santo? Esta es la propuesta innovadora del Hotel Casa Gangotena y sus cuatro novedosas guaguas de pan (FOTOS)

Publicado

el

Una de las fiestas ecuatorianas más ricas en tradición ya llegó. Como un tributo a los que ya no están este 2 de noviembre de 2022 se celebrará el Día de los Difuntos cuando se prepara la famosa colada morada con guaguas de pan, que a más de ofrecerla a los muertos se la comparte […]

La colada morada de Casa Gangotena mantiene lo tradicional pero también busca innovar. Foto: Irina Jaramillo/Qué Noticias!
Publicidad

Una de las fiestas ecuatorianas más ricas en tradición ya llegó. Como un tributo a los que ya no están este 2 de noviembre de 2022 se celebrará el Día de los Difuntos cuando se prepara la famosa colada morada con guaguas de pan, que a más de ofrecerla a los muertos se la comparte entre la familia.

Pero los establecimientos comerciales no ha querido quedarse atrás con respecto al rescate de nuestras tradiciones y aprovechan estas fechas para poner este platillo como parte del menú.

Publicidad

Entre estos está el Hotel Boutique Casa Gangotena, que además de ser uno de los más representativos de Quito se ha convertido en vitrina de la indentidad ecuatoriana para los turistas extranjeros.

Es por ello que la preparación de la colada morada en este espacio es muy importante. Cada año el hospedaje se toma muy en serio la reproducción de la receta, pero siempre buscan darle un toque propio y único de su firma. Desde el año pasado el ingrediente  distintivo es el palo santo. 

Así se realiza la preparación de la colada morada en el Gangotena

Mantener vivas nuestras costumbres, nuestra cultura y la innovación son los objetivos del establecimiento. Así lo manifiesta su chef ejecutivo, José Tamayo, quien no escatimó en contar cómo se prepara esta bebida en su cocina.

Para empezar, Tamayo resalta que todo es artesanal y a mano. Desde la selección de las frutas que se usan en la preparación hasta su cocción sumamente controlada.

"Todo el proceso de la base, la cocción de las frutas y las hierbas, todo es parte de una receta muy estandarizada que se ha mantenido por años", detalla.

Pero algo en lo que incursionaron desde el año anterior es agregarle palo santo a su sabor. "Nos inspiramos en los aromas que tenermos cerca al hotel y percibimos bastante el olor de la iglesia (de San Francisco) del palo santo, del incienso quemádose…  el palo santo le ha dado un toque especial", reseña el experto.

Ante las dudas con este inusual ingrediente, aclara que la parte tradicional y clásica de la colada no cambia, pero este giro la hace más llamativa.

Cómo usan el palo santo en la preparación

Entre la experimentación, ensayo, prueba y error finalmente el equipo de expertos del establecimiento consiguió añadir el palo santo en la preparación de la bebida.

Según explicó Tamayo, se hace una infusión que se añade a la colada terminada. Para ello se se lo deja reposar en un tiempo muy específico. En general todo el proceso de la cocción se trabaja con sumo cuidado y calidad.

En cuanto a la receta que usa el hotel para este platillo, Tamayo asegura que también es una tradición que  ha pasado de chef a chef. Además, en su paso generacional cada experto le ha sabido añadir  su toque personal a la preparación. Aún así, por ahora están satisfechos con el producto final y seguirán ofreciéndolo así a sus clientes.

Para el experto, la colada morada es tan variada como familias hay en el país. Cada una tiene su secreto de familia para hacerla y esto varía en su textura, dulzor, acidez, uso de frutas, entre otros y todas quieren que vayas a su casa a probar su receta. En esta caso, en la Casa Gangotena se enorgullecen de haber encontrado su "fórmula" ideal y esperan que locales y foráneos vayan para degustar su sabor excepcional.

Chef ejecutivo, José Tamayo, de Casa Gangotena.

Personajes ecuatorianos se plasman en las guaguas de pan

A simple vista las guaguas de pan que ofrece el restaurante son llamativas al punto de dudar en comerlas. Sus detalles y colorido son dignos de admirar. Además, no solo son unas "guaguas muy lindas" sino que representan a personajes típicos del país.

Para este año la propuesta se diversifica en cuatro figuras. La primera es por supuesto Cantuña, en honor a sus vecinos de la iglesia de San Francisco. Con un poncho rojo y negra trenza se recuerda a la leyenda que cuenta sobre la edificación del templo. Esta va rellena de manzana y canela.

También está La Llorona, quien no recuerda haber escuchado esta historia de niños. Aquella mujer que deambula por las calles vacías en la noche, buscando a su hijo. En el restaurante la representan con una trenza rubia y una especie de manto blanco fantasmal que la cubre y su relleno es de la tradicional guayaba.

Y los más quiteños no se pueden olvidar de Don Evaristo. Sí, a aquel caballero bigotón que imprimió la identidad de los capitalinos a inicios de los 90’s también tiene una guagua de pan. Su relleno no puede ser otro que de higos con crema pastelera.

Finalmente, para plasmar toda la diversidad que tiene el Ecuador esta la guagua Marimba, como una forma de conectar con la región Costa, por tanto su sabor es un poco más "tropical", de piña y jengibre. Los dulces rellenos se mezclan con la delicada y suave textura del pan, que acompañada con la colada morada resulta ligero y agradable.

 

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído