Transporte inter e intraprovincial se reactivará solo en terminales terrestres en cantones con semáforos amarillo y verde - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Transporte inter e intraprovincial se reactivará solo en terminales terrestres en cantones con semáforos amarillo y verde

Publicado

el

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) dispuso que la reactivación del transporte inter e intraprovincial únicamente se lleve a cabo en terminales terrestres dentro de las provincias y cantones en etapa de semaforización en color amarillo y verde. Estas decisiones son parte de la Guía de movilidad urbana sostenible y Protocolos de transporte público […]

Las terminales terrestres están implementando protocolos de bioseguridad. Foto: Carlos Barros
Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) dispuso que la reactivación del transporte inter e intraprovincial únicamente se lleve a cabo en terminales terrestres dentro de las provincias y cantones en etapa de semaforización en color amarillo y verde.

Estas decisiones son parte de la Guía de movilidad urbana sostenible y Protocolos de transporte público interprovincial e intraprovincial, carga liviana y mixta, taxi convencional y ejecutivo, escolar e institucional, y turístico, que el Ministerio de Transporte presentó al COE-N y que fue aprobado el pasado lunes 25 de mayo.

Publicidad

Sobre el transporte inter e intraprovincial, el COE N agrega que en los terminales terrestres se debe implementar protocolos que incluyan medidas de bioseguridad conforme el volumen de tránsito de cada terminal y se debe contar con personal calificado para categorizar a personas con posibles síntomas de la COVID-19 y tomar la temperatura.

"Cada GAD cantonal, a través de sus Secretarías de Salud, o el personal que ejerza dichos fines, (deberá) validar las competencias que deberá tener el personal (y) en el caso de los Terminales Terrestres concesionados, se deberá contar con la presencia de personal médico o capacitado que cumpla con los fines expuestos, como requisito para su operación", agregó.

Respecto al transporte público y comercial en general, las compañías y cooperativas que prestan estos servicios deben implementar protocolos mínimos de bioseguridad y operatividad para garantizar el bienestar de conductores y usuarios, capacitar al personal para actuar correctamente frente a una posible emergencia o casos de sospecha y proporcionar todos los insumos necesarios para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19: mascarillas y gel antibacterial con concentración de alcohol al 70 %.

Las unidades de transporte deben aplicar el Protocolo de Limpieza y Desinfección, tienen que retirar elementos susceptibles de contaminación, mantener una adecuada ventilación, pueden instalar mamparas de material transparente para separar al conductor de los pasajeros, entre otras medidas de acuerdo a lo que establezca el protocolo según su modalidad.

Sobre el aforo, es necesario portar un letrero que establezca el número máximo de pasajeros permitidos, señalética para identificar los asientos que pueden o no ser utilizados por los usuarios, y para recalcar la importancia de usar elementos de bioseguridad, desinfección de manos y dinero.

Los pasajeros deben respetar la distancia mínima determinada de 1,5 metros entre sí desde la compra del boleto hasta el ingreso a la unidad.

El COE – N recomienda implementar sistemas de pago electrónicos (transferencias, códigos QR, tarjetas de crédito y/o débito) para reducir al máximo el uso de dinero físico. "Para quienes no cuenten con medios tecnológicos, se implementará un compartimiento en la mampara de protección que permita la transacción monetaria", señala.

Fuente: El Universo

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído