COE Nacional ratifica retorno a clases presenciales en Guayaquil
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

COE Nacional ratifica retorno voluntario a clases presenciales y pide aplicar la fuerza pública en Guayaquil si es necesario

Publicado

el

El Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional, decidió por unanimidad en la sesión plenaria de este miércoles 26 de enero, ratificar el retorno a clases presenciales en las instituciones educativas y de ser necesario recurrir a la fuerza pública en Guayaquil para hacer cumplir los lineamientos del Ministerio de Educación. La ministra de Salud, […]

coe nacional
El COE Nacional decidió por unanimidad ratificar el retorno voluntario a clases presenciales en Guayaquil. Foto: Twitter @riesgosec
Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional, decidió por unanimidad en la sesión plenaria de este miércoles 26 de enero, ratificar el retorno a clases presenciales en las instituciones educativas y de ser necesario recurrir a la fuerza pública en Guayaquil para hacer cumplir los lineamientos del Ministerio de Educación.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, expuso en la rueda de prensa ofrecida esta tarde en Samborondón (Guayas) que en el país tiene un 97% de prevalencia la variante ómicron del covid-19, frente a un 3% de la delta. Reconoció que existe una alta positiviad de coronavirus en Quito y que ha habido un aumento en la mortalidad por el virus en Guayaquil en las últimas semanas epidemiológicas.

Publicidad

El director del COE Nacional, Juan Zapata, dijo que la decisión de hacer cumplir el esquema de retorno a clases presenciales se toma además en atención al artículo 261, numeral 9 de la Constitución de la República, que señala "que son de competencia exclusiva del Estado central las políticas de educación, salud, seguridad social y vivienda".

Estas son las 5 decisiones de la sesión plenaria del COE Nacional este 26 de enero:

1.Ratificar la vigencia de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación y el esquema de clases presenciales para la educación inicial, básica y bachillerato durante la semana del 24 al 28 de enero de 2022.

Zapata destacó que por pedido del MSP las evaluaciones se hacen semanales, por lo que el sábado 29 de enero se realizará una nueva evaluación y se ratificará la medida, en virtud del reporte presentado por la ministra de Salud.

2. Solicitar al Ministerio de Educación informar sobre la base de las acciones legales y legislativas que se presenten para garantizar que se respete la voluntad de los padres de familia que opten a que sus hijos asistan de forma presencial a clases y de conformidad con las disposiciones adoptadas por el entre rector del sistema nacional de educación.

3. Solicitar al Ministerio de Gobierno emitir las disposiciones que correspondan en el caso de que se necesite la participación de la fuerza pública para garantizar que no se atente el ejercicio del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes; garantizar la seguridad de los estudiantes en los planteles educativos y evitar acciones de los gobiernos legales que atenten contra el derecho a la educación y a preservar el interés superior de la niñez y la adolescencia.

4.  Rechazar las acciones adoptadas por las autoridades de control del Gobierno Autónomo del Municipio de Guayaquil al clausurar nueve instituciones educativas y expresar su solidaridad con la comunidad educativa: estudiantes, padres y autoridades que en cumplimiento de las disposiciones técnicas del MSP acogen los lineamientos del Ministerio de Educación para el retorno seguro, voluntario a clases presenciales en los distintos niveles educativos.

5. Permitir que el partido de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Catar 2022, entre Ecuador y Brasil, se realice con un aforo de 50% este jueves 27 de enero, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído