El ministro de Energía, Roberto Luque, ya había advertido el día anterior sobre posibles interrupciones del servicio eléctrico en "horas pico" debido a los daños en las infraestructuras hidroeléctricas del país. Pero la noche de ayer el funcionario actualizó la situación, mencionó que se logró suspender los cortes que se programó inicialmente.
Pero con el transcurso de este día lunes la situación en la planta cambió. Esta tarde se volvió a plantear los cortes de energía en varias localidades.
Afectaciones en Quito, Guayaquil y Cuenca
En Quito, los cortes de energía comenzaron en la mañana del lunes, en áreas como El Edén, Solca, Llano Chico, Calderón, la avenida Amazonas y El Labrador. La Empresa Eléctrica Quito compartió en sus redes sociales un cronograma de interrupciones del servicio, que se extendieron hasta las 15:00.
Guayaquil también experimentó suspensiones de electricidad en diversos barrios. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó que los cortes se extenderían hasta las 15:00, en cantones de Guayas, Esmeraldas, Sucumbíos, Los Ríos y Santo Domingo.
En Azuay
Específicamente en Cuenca, la Empresa de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica (Centrosur) implementó desconexiones emergentes hasta las 15:00 del lunes. Los sectores afectados incluyeron la avenida De Las Américas, las Cuatro Esquinas, Quinte Chica y Ucubamba.
El Ministerio de Energía indicó que los cronogramas de cortes de energía están disponibles en los portales web y redes sociales de cada empresa eléctrica.