Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Implantan por primera vez en el país un marcapasos sin cables a un paciente de 71 años en clínica de Guayaquil, intervención coloca a Ecuador a la vanguardia de la medicina

Publicado

el

Clínica Guayaquil Marcapasos
En una clínica de Guayaquil se realizó la colocación del marcapasos sin cables a un paciente de 71 años. Foto: Twitter @FaustoHerediaDr
Publicidad

Un equipo médico en Guayaquil hizo historia en el país este lunes, al implantar el primer marcapasos sin cables a un paciente de 71 años. Se trata de un dispositivo inalámbrico conocido como Micra, de Medtronic, cuyo tamaño representa a una cápsula menor a los marcapasos convencionales, informó en Twitter el doctor Fausto Heredia, quien encabezó al equipo de especialistas de la Clínica Guayaquil.

Fausto Heredia, médico cardioangiólogo intervencionista y hemodinamista encabezó la intervención en la Clínica Guayaquil. Foto: Twitter @FaustoHerediaDr

Publicidad

Heredia, médico cardioangiólogo intervencionista y hemodinamista, recibió en enero con la certificación internacional que se otorga en Estados Unidos para realizar este tipo de intervención. Es el primer médico ecuatoriano capacitado para llevar a cabo la cirugía. Junto con la doctora Mónica Gilbert encabezó el equipo multidisciplinario que colocó el dispositivo en el paciente, informó VisionTV.

El dispositivo, indicado para pacientes que presenten bloqueo auriculoventricular, constituye un extraordinario avance para la salud en el Ecuador. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y de corta duración, que representa un menor riesgo de complicaciones. El tiempo de hospitalización es reducido.

Un equipo de especialistas y postgradistas lograron colocar con éxito el dispositivo en el paciente de 71 años. Foto: Twitter @FaustoHerediaDr

Entre las ventajas del marcapasos de Medtronic se menciona que es de larga duración: entre 10 y 12 años. Al ocupar una décima parte del tamaño de un marcapasos actual, se coloca "directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Una vez colocado, el marcapasos queda enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si es necesario", reseña VisionTV.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Ecuador

Continúan las emisiones de vapor y gases del volcán Cotopaxi ¿Cómo avanza la actividad del coloso?

Publicado

el

El volcán Cotopaxi no ha frenado las emisiones de vapor y gases, según informó este lunes, 28 de noviembre de 2022, el Instituto Geofísico del Ecuador (IG).

De acuerdo con el reporte, el coloso mantiene una nube de material que alcanza los 1.100 metros sobre el nivel del cráter, con dirección sur-este.

Publicidad

En un comunicado del IG se informó que el "fenómeno ha sido persistente dentro del último periodo de actividad del volcán que dio inicio a fines de octubre".

Además, el sábado anterior, 26 de noviembre, se registró una leve caída de ceniza, proveniente de ese volcán en los cantones Quito y Mejía, que afectó a varios sectores.

 

¿Qué ocurre con el volcán Cotopaxi?

De acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se mantiene la alerta amarilla en la provincia de Cotopaxi y las zonas de de alto riesgo alrededor del volcán.

En entrevista a medios, Rodrigo Rosero, subsecretario de esa cartera de Estado, señaló en entrevista a medios de comunicación, que dicha alerta "está perfectamente estudiada y nos ayuda a que tengamos a las autoridades, de los diferentes niveles, fortaleciendo sus procesos de planificación".

También mencionó que la ciudadanía "puede estar tranquila", ya que los signos que presenta el coloso no representan para una posible evacuación, o un cambio de alerta.

Continuar leyendo

Ecuador

Una mujer de 68 años y un hombre de 57 resultaron heridos tras caer en el volcán Carihuairazo, bomberos y personal del GOE los rescataron luego de más de tres horas de caminata

Publicado

el

Volcán Carihuairazo

Una mujer de 68 y un hombre de 57 años resultaron heridos luego de un accidente en el volcán Carihuairazo, en el suroeste de la provincia de Tungurahua. El hecho se registró poco antes de las 11:00 de este sábado 26 de noviembre de 2022.

El servicio de emergencia ECU 911 informó que el ciudadano realizó la llamada de auxilio. El afectado contó que se encontraban en la entrada del glaciar, a 30 minutos de la cumbre de este nevado; no podían moverse, estaban sangrando y tenían fuerte dolor de cabeza.

Publicidad

Tras la llamada se coordinó el despliegue del personal de búsqueda y rescate especializados en alta montaña. Agentes élite del GOE (Grupo de Operaciones Especiales) de Policía Nacional y socorristas del Cuerpo de Bomberos Ambato se trasladaron al lugar. Personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Cuerpo de Bomberos Tisaleo también brindaron apoyo.

La pareja fue rescatada por personal del GOE y bomberos de Ambato luego de tres horas de caminata; a una altura aproximadamente de 4.970 msnm (metros sobre el nivel del mar). Los heridos fueron descendidos en camillas desde el volcán Carihuairazo hasta un sitio seguro para examinarlos y estabilizarlos.

Según el reporte del ECU 911, la mujer presentaba un fuerte dolor en la clavícula y hombro izquierdo a causa de una posible fractura y policontusiones. Mientras que el hombre tenía una herida abierta en su ingle y también policontusiones.

Posteriormente fueron trasladados a los hospitales Docente Ambato y del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Se activa plan de contingencia tras detección del primer caso de influenza aviar H5 en granja de Cotopaxi: ¿Hay riesgo en el consumo de carne y huevos?

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó este domingo 27 de noviembre que se detectó el primer caso de influenza aviar en Cotopaxi. Por ello, se activó un plan de contingencia a nivel nacional para controlar la propagación de la enfermedad.

En una granja de producción avícola de esa provincia se detectó el primer caso de influenza aviar H5. Esto mediante los controles que periódicamente efectúa la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Publicidad

Las alertas de casos positivos de dicha enfermedad emitidas en Perú y Colombia recientemente instó al MAG a fortalecer los controles como medida de precaución, según un comunicado de la entidad.

Como parte de los protocolos del plan de contingencia se estableció un cerco de control epidemiológico. El MAG indicó que la granja avícola en la que se detectó el virus está en cuarentena y constante monitoreo por Agrocalidad.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, expresó que el objetivo es determinar si puede haber otros potenciales contagios. Agregó que, al momento, la población de aves afectadas no supera el 0,15 % del total nacional y se encuentra geolocalizada. El brote "se encuentra controlado" por el momento.

¿Hay riesgo en el consumo de su carne y huevos?

La entidad indicó que la influenza aviar no afecta "en ninguna forma" a las personas que consumen huevos y carne de pollo.

"El control y la erradicación de la influenza aviar se hace con el propósito de mantener la productividad del sector avícola nacional", señaló Agrocalidad en un boletín.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído