En el país, 69 planteles ya tienen permiso para retorno a clases; estas son las medidas de bioseguridad - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

En el país, 69 planteles ya tienen permiso para retorno a clases; estas son las medidas de bioseguridad

Publicado

el

Según el Ministerio de Educación, hasta el 28 de octubre, 69 instituciones del país fueron autorizadas para el retorno progresivo. De ellas, 15 están en Pichincha, 13 de ellas en Quito, reseña Diario El Comercio. Los padres de familia llenan encuestas, durante estas semanas. A través de ellas, se les consulta si estarían dispuestos a […]

Las clases presenciales están suspendidas por la pandemia, desde el 12 de marzo. Foto: Archivo
Publicidad

Según el Ministerio de Educación, hasta el 28 de octubre, 69 instituciones del país fueron autorizadas para el retorno progresivo. De ellas, 15 están en Pichincha, 13 de ellas en Quito, reseña Diario El Comercio.

Los padres de familia llenan encuestas, durante estas semanas. A través de ellas, se les consulta si estarían dispuestos a que sus hijos dejen la educación en línea y prueben, en grupos, la modalidad presencial.

Publicidad

Esta labor es parte de la elaboración del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), que se aplica en cada institución educativa. De los 69 planteles autorizados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), 57 son fiscales.

El epidemiólogo Daniel Simancas recomienda que el padre de familia analice bien las razones para que su hijo retorne a la escuela, en medio de pandemia. Dice que además se debe tomar en cuenta que el aumento de la movilidad de las personas y que con la suma de contactos diarios hay más posibilidades de contagiarse por COVID-19.

No obstante, hay varias razones para volver a las aulas; en algunos casos ya están trabajando presencialmente y en otros, los estudiantes no tienen suficiente contacto con el docente. Hasta ahora, el retorno progresivo en el sistema fiscal se ha dado en el área rural.

Previo a de aprobar planes de retorno progresivo, los distritos hacen un diagnóstico de los insumos de higiene que requiere cada institución. Se asignaron 511.200 dólares para el régimen Sierra y 546.700 dólares en la Costa, con ese fin.

El infectólogo Byron Núñez asegura que si los protocolos de la institución se arman correctamente, se garantiza que los alumnos no transmitan infecciones. El especialista recomienda usar mascarillas apropiadas.

En otras provincias

En busca de un retorno paulatino, en el país varios establecimientos preparan planes piloto. Por ejemplo, en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, ocho escuelas rurales fueron autorizadas por los COE para el regreso a clases semipresenciales.

En Manabí se abrirán seis escuelas en Santa Ana, Jipijapa, Pichincha, Pedernales y Portoviejo. Mientras que los padres de familia de la escuela 18 de Octubre, del cantón Bolívar, se retractaron. En Santo Domingo, dos escuelas de La Concordia y Santo Domingo ingresarán al plan de retorno; otras no cumplieron con la norma de menos de 35 niños. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído