Plan de retorno a clases presenciales se ejecuta en 79 planteles: Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador: Plan piloto de retorno a clases presenciales se ejecuta con 3.568 estudiantes de 79 planteles

Publicado

el

Los proyectos piloto para el retorno progresivo a clases presenciales en Ecuador ya se ejecutan. Se cumplen en 79 planteles, entre fiscales y particulares, de 13 provincias del país. Así lo aseguró la ministra de Educación, Monserrat Creamer. La funcionaria recordó que el plan de continuidad educativa se ejecuta de manera progresiva y opcional. Por consiguiente, […]

Los planes piloto se ejecutan con medidas de biseguridad. Foto: API
Publicidad

Los proyectos piloto para el retorno progresivo a clases presenciales en Ecuador ya se ejecutan. Se cumplen en 79 planteles, entre fiscales y particulares, de 13 provincias del país. Así lo aseguró la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

La funcionaria recordó que el plan de continuidad educativa se ejecuta de manera progresiva y opcional. Por consiguiente, se hará de acuerdo con las necesidades de cada institución, reseña Diario El Universo.

Publicidad

La ministra añadió que la finalidad es evaluar si cuentan con la infraestructura necesaria. También se busca verificar si están capacitados para el retorno a clases presenciales.

De igual forma, el respeto del distanciamiento social y equipos de desinfección son parte de las estrictos medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Retorno desde comunidades rurales

La ministra dijo que, tras los primeros meses de pandemia, se empezó con escuelas rurales de comunidades de la Sierra y Amazonía. De ello, se ha ampliado a más localidades.

Creamer indicó que al momento hay aproximadamente 3.568 estudiantes de 79 instituciones (12 de ellas particulares) han retornado de manera gradual a clases en las aulas.

Familias deben estar seguras de retorno

La ministra aseguró en una entrevista digital, que las familias de esas escuelas tienen la última decisión y la potestad de decidir si mandan o no al estudiante nuevamente a las clases presenciales. Dijo que las familias se deben sentir seguras y corresponsables de esto. También deben hacerlo la escuela y toda la sociedad.

La funcionaria de la cartera de Estado indicó que actualmente los alumnos siguen sus clases en tres modalidades: semipresencial, abierta y con el programa ‘Aprendamos desde Casa’.

"Los recursos, puedo decir que en la Sierra se han emitido medio millón de dólares para la compra de insumos de higiene y en el caso de mantenimiento infraestructura, hacemos un diagnóstico muy estricto y riguroso de que cuenten con todas las baterías sanitarias, lavabos, y de lo contrario no pueden volver, tan sencillo como eso. La escuela que vuelve es porque está preparada, si no continúa con ‘Aprendamos en Casa".

Monserrat Creamer, ministra de Educación

Ante la posibilidad de casos sospechosos de COVID-19, Creamer detalló que el círculo de contacto se aísla de manera preventiva. Días atrás se registró un caso indirecto en un padre de familia de un estudiante; sin embargo, descartó que se haya presentado sintomatología entre alumnos o docentes. "Automáticamente se activaron los protocolos", señaló.

Provincias que cumplen con el plan piloto:

  • Azuay
  • El Oro
  • Cotopaxi
  • Guayas
  • Imbabura
  • Loja
  • Manabí
  • Morona Santiago
  • Orellana
  • Pastaza
  • Pichincha
  • Santo Domingo de los Tsáchilas
  • Zamora Chinchipe

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído