Ciudad industrial ‘eco’ es posible: proyecto Las Lomas busca optimizar tiempo, reducir costos y centralizar operaciones de industrias - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ciudad industrial ‘eco’ es posible: proyecto Las Lomas busca optimizar tiempo, reducir costos y centralizar operaciones de industrias

Publicado

el

GUAYAQUIIL / Jennifer Guamán Uno de los retos que tienen las industrias del país es optimizar el tiempo de descarga o bodegaje de sus productos. Para ello, deben hacer largos viajes y eso tiene un costo por partida doble: económico y ambiental. Publicidad Con la finalidad de reducir estos costos y centralizar sus operaciones nace […]

El proyecto Las Lomas se ubica a cuarenta minutos de Guayaquil. Foto: Cortesía
Publicidad

GUAYAQUIIL / Jennifer Guamán

Uno de los retos que tienen las industrias del país es optimizar el tiempo de descarga o bodegaje de sus productos. Para ello, deben hacer largos viajes y eso tiene un costo por partida doble: económico y ambiental.

Publicidad

Con la finalidad de reducir estos costos y centralizar sus operaciones nace el proyecto Ciudad Industrial y Comercial Las Lomas, ubicado entre los cantones Lomas de Sargentillo e Isidro Ayora, a 15 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto está contemplado en cuatro fases, en la primera ya está en marcha se construirán 450 bodegas y oficinas. El concepto es nuevo en el país, pues además de ‘descongestionar’ ciudades como Guayaquil, Quito y Cuenca que son donde más se concentra la carga industrial, se buscará biorremediar los daños ambientales causados por otros actores anteriores.

Marcelo Salame, presidente de Las Lomas, explica que dentro de las dos primeras etapas se construirá un parque lineal con especies nativas de la zona. “Estamos reinsertando especies tradicionales a la zona de Lomas de Sargentillo, regándola… con agua que es producto de las operaciones que van a funcionar aquí”, dijo el mentalizador de esta iniciativa.

Agregó que el parque tendrá una laguna que funcionará como agua de riego para los árboles, de modo que no se desperdicie ni una gota del líquido.

Salame asegura que el agua que ofrecerá en Las Lomas es de altísima calidad, pues provendrá directamente del Cotopaxi. “Tenemos dos pozos construidos a 100 y 130 metros de profundidad, justamente para captar esta agua… Cuando la sacamos sale fría y pura”, sostuvo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Las Lomas (@laslomas.ec)

Además, se usará energía eólica y solar como fuente complementaria en las áreas comunes del proyecto. “Se trata de usar la menor cantidad de elementos contaminantes”, finalizó Salame.

Datos

  • Se estima generar alrededor de 1.600 plazas de empleo directo y más de 3.000 indirectos.
  • Cuentan con un Certificado Municipal de Alto Impacto Ambiental emitido por el GAD del cantón Lomas de Sargentillo.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído